Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con una propuesta de contrato colectivo por dos años que deja fuera los bonos de carbón y de término de conflicto, el 80% de los huelguistas aceptó bajar oficialmente la paralización. A su vez, la compañía ofreció a los movilizados un crédito blando de entre 1 y 2 millones de pesos para cubrir los gastos de la huelga.

Viernes 10 de Mayo de 2013.- Tras cumplir 24 días de huelga legal y con una negativa rotunda de parte de la empresa de aceptar alguna de las demandas económicas de los trabajadores, los miembros del Sindicato de Transportes Río Verde, finalmente, decidieron deponer la huelga, terminando, en sus palabras, en “las mismas condiciones que motivaron la movilización”.

Cansados de esperar que la gerencia de Mina Invierno echara pie atrás en alguno de los puntos y, a su vez, aletargados por las “presiones” y “amenazas constantes” que decían recibir, los trabajadores en movilización resolvieron bajar la huelga considerándose derrotados, por cuanto, aseguran, las condiciones en que quedarán amarrados no se condicen con las verdaderas ganancias de la empresa.

Según explicó el presidente del sindicato, Miguel Bravo, en su última reunión sostenida en la tarde de ayer, la gerencia les ofreció dos alternativas. La primera consistía en un contrato colectivo válido por dos años que no incluye los bonos negociados desde un principio -como el bono de producción y el de término de conflicto- que tampoco considera un aumento en las remuneraciones y, que, a su vez ofrece a los huelguistas un crédito blando de entre 1 y 2 millones de pesos para cubrir los gastos de la movilización. Mientras que la segunda opción incluía el mismo crédito y algunos bonos en un contrato por tres años.

Si bien, una tercera opción era mantener la huelga como hasta ahora, debido al agotamiento no sólo físico, sino también económico para solventar la movilización, los trabajadores decidieron de-secharla y aceptar así la primera opción con menos beneficios pero que, al menos, según expresaron, los amarra sólo por dos años, tras los cuales pretenden volver a exigir cambios.

Según expuso el presidente del sindicato, Miguel Bravo: :Hoy (ayer) nos reunimos con la gerencia para tratar las demandas, no obstante, nuevamente quedamos en el mismo punto muerto. Aquí no hubo espíritu de negociación de su parte, eso quedó claro en esta última reunión donde se patentó su intransigencia”.

Intransigencia y mezquindad

Intransigencia que, en palabras del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Dalivor Eterovic , llevó a los trabajadores a aceptar las “mezquinas condiciones” ofrecidas por la empresa, incluyendo el tener que endeudarse con la minera para cubrir los costos de la huelga: “Una de las cosas que ofreció la empresa y que parece hasta perverso es un préstamo blando donde los trabajadores van a tener que endeudarse para pagar los gastos”.

El titular regional de la multisindical agregó que “esa es la calaña de empresarios que tenemos hoy día en Magallanes, el señor gerente general gana 20 millones de pesos y le ofrece a los trabajadores un préstamo blando para que se endeuden”.

Solidaridad sindical

En opinión del vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Carlos Aros, “estos dirigentes a los que el sindicato de Enap apoyó desde el principio, presentaron una propuesta bastante generosa que fue rechazada en todos sus términos y hoy vemos con mucha pena la poca valoración de ellos hacia sus trabajadores, lo que deja en dudas el prestigio de esta empresa”.

Por lo pronto, el día de hoy el sindicato tendrá una nueva conversación con la minera para informarles su decisión de aceptar el contrato de negociación colectiva por dos años.

En el corto y mediano plazo, la directiva sindical participará de diversas instancias a las que fue invitada por las comisiones del Trabajo y Minería del Parlamento para tratar los problemas de los trabajadores mineros y, en especial, gestionar cambios al código laboral que, actualmente, deja a los sindicatos en desventaja frente al tratamiento de las negociaciones colectivas y que permite “abusos” hacia los trabajadores.

La idea es cambiar esta regulación para que transcurridos los dos años de contrato colectivo, los trabajadores puedan intentar con otras armas, mejorar sus condiciones salariales y laborales que hoy mantienen, según expresaron.

La Prensa Austral

Portal Minero