Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 10 de Mayo de 2013.- Un total de 63 empresas de transporte de minería, representadas por la Asociación Gremial de Empresarios del Transporte El Loa -AGRETRANS El Loa- y la Asociación Gremial de Dueños de Camiones -AGREDUCAM-, suscribirán un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que les permitirá incorporar prácticas y tecnologías de eficiencia energética, fomentar la utilización de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), elevar los estándares de seguridad de los trabajadores y aplicar mejoras en el manejo de insumos y residuos industriales.

La ceremonia de firma del APL se realizará el 10 de mayo en el Hotel Antofagasta y contará con la presencia de Pablo Toloza Fernández, Intendente de la II Región de Antofagasta, Jorge Alé Yarad, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Claudia Meneses, Seremi de Economía, Gonzalo Zavala, Director Regional de Corfo, Jaime Valdebenito, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Rodrigo Mendiburú, Seremi de Minería, y Rubén Melo, Jefe de la Agencia Regional del Instituto de Seguridad Laboral.

La disminución de las emisiones de Carbono equivalente, generadas por la combustión de motores mayoritariamente diésel, es el principal impacto medioambiental que busca este acuerdo impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia.

Asimismo, se pretende aminorar la contaminación del aire por mal manejo de la carga ya que las operaciones de carguío y transporte de material liberan una gran cantidad de polvo en suspensión que resulta muy peligroso cuando están próximos a comunidades.

El APL dará énfasis a la gestión de residuos con la implementación de mejoras en el manejo de insumos, residuos sólidos peligrosos (38.394 litros de aceites usados al año y otros derivados de la mantención de vehículos como 2.781 envases de aceites vacíos, filtros de petróleo, baterías y solventes) y no peligrosos (4.000 neumáticos usados al año), residuos domésticos y aguas servidas. Un camión genera como residuo 10 neumáticos cada seis meses y 40 litros de aceite lubricante cada 15 días, mientras que los remolques desechan 12 neumáticos en promedio cada 6 meses.

Este programa contempla además el manejo de otros residuos sólidos generados por la actividad tales como las chatarras y partes de equipos en desuso, residuos de madera y plástico derivados de sistemas de paletización y encarpado.

Igualmente, se busca prevenir las malas prácticas que ocasionen eventuales derrames de combustible en el proceso operativo y el adecuado manejo de residuos líquidos en las actividades de mantención y ajuste de los camiones, en que se realizan cambios de aceites, grasas y otro tipo de líquidos (ácidos de batería o detergentes).

Este APL permitirá disminuir las condiciones de riesgo laboral mediante acciones preventivas que se traduzcan en una baja en la tasa de accidentalidad -el sector transporte en el país registra la más alta- y mejorar las condiciones higiénicas y de habitabilidad de las instalaciones de transporte.

La implementación de la estrategia de Producción Limpia considera aspectos normativos y voluntarios a la gestión del negocio, como la regularización de permisos y autorizaciones de manera progresiva, potenciando la competitividad del sector. De las empresas que adhieren al APL, el 9% son microempresas, 85% pequeña empresa y un 6% mediana empresa.

El sector transporte minero de Antofagasta transa anualmente cerca de $12.000 millones y el 36% de los costos corresponden a combustibles y el 24% a personal. Un 78% de los contratos son para el transporte de cobre, un 19% corresponde a cargas varias y un 3% traslada ácido sulfúrico.

El América

Portal Minero