Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Pese a la baja de la acción, el título tiene buenas perspectivas y se espera un upside de al menos 28%.

Miércoles 22 de Mayo de 2013.- Una caída de más de 15% registra SQM-B en lo que va del año, retroceso que ha implicado cerca de $ 4.000 de pérdida de valor en el papel, esto en medio del conflicto entre el controlador y los accionistas minoritarios de las sociedades cascadas pertenecientes a la cadena de control de la minera no metálica.

SQM-B, la acción líquida de la Sociedad Química y Minera de Chile, y uno de los papeles líderes del IPSA -pesa 5% en el índice-, cerró el lunes en $ 23.250, en condiciones que a principios de año se valorizaba en más de $ 27.000. Sólo en abril cayó 11%, y en lo que va de mayo ha perdido 0,5%.

En el mercado, sostienen que SQM está siendo sobrecastigada por las complicaciones generadas en el último tiempo en las cascadas (Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande), pasando por alto las perspectivas positivas de la acción. ?Para el analista de Santander GBM, Rodrigo Ordóñez, el negocio sigue andando muy bien y en el yodo los precios se han mantenido altos. Esto, en el contexto que el yodo y el potasio, los dos productos más significativos del negocio, acaparan el 35% y el 21% del margen bruto 2012, respectivamente. “Afuera Potash ha andado bastante bien después de la muestra de resultados (10,8% ha subido en el año), lo que no se ha dado con SQM”, dijo.

“La acción ha estado más influenciada por temas de gobierno corporativo, de las cascadas arriba de SQM, todo el ruido que hay con la SVS, los accionistas minoritarios y el controlador. Pero creemos que hay un sobrecastigo porque ese ruido en el gobierno corporativo es en las cascadas y no en SQM, donde el negocio sigue andando bastante bien”, comentó.

Según el analista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, el mercado la ha sobrecastigado por el retroceso que vivió la industria de fertilizantes el año anterior, debido al retroceso del precio del potasio debido a la sequía de ese ejercicio.

Este año estiman una recuperación -ténue en un principio-, respecto a los volúmenes de venta en todo tipo de fertilizantes y cloruro de potasio.

Por la caída del precio, el analista comentó que parte importante se explica por ámbito operacional, “pero no descarto que haya un porcentaje creciente que se explica por lo de las sociedades cascadas y otro tipo de aspectos no operacionales”.

Con todo, las perspectivas de la acción son favorables. Santander GBM fijó su precio objetivo a 12 meses en ?$ 32.500 a 12 meses, en tanto para BCI el precio al mismo plazo es de $ 29.800.

De hecho, las AFP siguen aumentando su exposición. Según un informe de BICE Inversiones en los últimos seis meses se han realizado inversiones netas en el papel por US$ 110,8 millones, mientras que en el mismo período se ha desinvertido US$ 3,3 millones en Norte Grande y Potasios-A. 

DF

Portal Minero