Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El sector minero tradicionalmente ha adoptado una postura conservadora frente a los desembolsos, debido a que las compañías prefieren invertir ese dinero en minas y proyectos.

Jueves 09 de Mayo de 2013.- Las compañías mineras, presionadas por controlar los gastos y vender activos no esenciales, podrían ofrecer más liquidez de la esperada a los accionistas, incluso en el evento de que los precios de las materias primas sean más débiles.

El sector minero tradicionalmente ha adoptado una postura conservadora frente a los desembolsos, debido a que las compañías prefieren invertir ese dinero en minas y proyectos.

Aún así, con los inversores llamando a restringir el gasto y obtener mejores retornos, las mineras podrían sorprender con la recompra de acciones o dividendos especiales, dijeron analistas el jueves.

Especialistas en el sector de Nomura y Liberum apuntaron a un potencial incremento en los retornos de Rio Tinto, el segundo productor mundial de mineral de hierro, y de Glencore Xstrata, que dijo la semana pasada que no permitiría un despilfarro de dinero.

"En nuestro análisis, Rio Tinto tiene un alcance significativo para volver al apalancamiento en los próximos años", dijeron analistas de Nomura, al referirse a la habilidad de la compañía de lograr un apalancamiento potencialmente, aunque no necesariamente, al asumir más deuda.

"Asumiendo un apalancamiento de casi un 30 por ciento para fines del 2015, estimamos que Rio tendrá cerca de 30.000 millones de dólares de espacio libre en su hoja de balance, equivalente a casi un 35 por ciento de su actual capitalización de mercado (valor del mercado de acciones)", dijo.

Incluso con pronósticos conservadores para los precios de las materias primas, Nomura estima un espacio en la hoja de balance de Rio de 20.000 millones de dólares.

Pero la correduría también coincide que la compañía podría esperar para asegurarse una disponibilidad antes de reforzar los pagos.

"Dada la postura más conservadora del nuevo equipo administrativo de Rio, creemos que el catalizador para ver retornos de liquidez se basaría probablemente en lograr algunas de sus planeadas desinversiones", dijo Nomura.

Rio está revisando una serie de negocios no esenciales para ponerlos en venta, además de activos destinados públicamente a una desinversión, sus operaciones de aluminio y su unidad de diamantes.

Nomura dijo que el productor de cobre Antofagasta y BHP Billiton, la mayor minera del mundo, también se destacaron con "un espacio significativo en su hoja de balance", aunque Antofagasta sigue entre las compañías más conservadoras del sector.

Reuters

Portal Minero