Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sociedad resultante de la división de Oro Blanco llamará a junta extraordinaria de accionistas antes de 30 días para aprobar EEFF y elegir su directorio.

Jueves 09 de Mayo de 2013.- A casi un año y medio de haber solicitado su inscripción en el registro de valores, Nitratos de Chile, sociedad resultante de la división de Oro Blanco, la firma recibió ayer el visto bueno de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Con dicho paso, aún quedan trámites por resolver para que la acción de la matriz de Potasios -firma que también se produjo por una división en una de las sociedades cascada con las que Julio Ponce controla SQM, en este caso Calichera- transe en la rueda bursátil.

Además de la inscripción en las bolsas para que en 20 días como máximo comience a cotizar, la sociedad debe llamar a junta extraordinaria de accionistas para regularizar asuntos que, en las juntas de accionistas de Norte Grande y Oro Blanco, fueron cuestionados por Moneda, accionista minoritario. Esto es, aprobar sus estados financieros y además elegir el directorio de la compañía.

Ejecutivos de dicha administradora de fondos de inversión habían expresado su disconformidad por la falta de información de Nitratos, en un contexto donde además estaba haciendo operaciones en títulos de compañías relacionadas.

“A pesar de que dicha sociedad se describe a sí misma como sociedad anónima abierta, fiscalizada por la SVS, no ha publicado sus estados financieros, no ha llamado a junta ordinaria de accionistas, no tiene registros de accionistas ni ha hecho entrega de títulos accionarios (...) Resulta particularmente lesivo para los intereses sociales de Norte Grande, toda vez que ante la ausencia de órganos de control y/o fiscalización social, no es posible tener un acabado conocimiento de las operaciones y transacciones de dicha sociedad y sus formas de valorización”, dijo Vicente Bertrand, ejecutivo de Moneda, el pasado 30 de abril.

En ese entonces, ejecutivos cercanos a la cascada expresaron que lo anterior se debía precisamente a que a pesar de Nitratos es una sociedad legalmente constituida, con un directorio provisorio que sesiona, estaba en proceso de inscripción en el registro de valores, razón por la cual no podía remitir  dicha información. Sin embargo, no estaba impedida de hacer transacciones comprendidas dentro de su giro social, las que además han sido informadas a la entidad fiscalizadora y las bolsas de valores.

EL OBJETIVO DE NITRATOS
Las principales razones que motivaron la división de Oro Blanco pasaban por abrir el espacio de inversión indirecta en SQM, pues esta sociedad puede invertir no sólo en Calichera, sino también en Oro Blanco.

Otro objetivo es la separación de aguas. Quien invierte en Oro Blanco participa en Calichera y Potasios, pese a que ambas sociedades son financieramente distintas. Calichera tiene obligaciones de largo plazo, mientras que Potasios de corto período pero con mayor flexibilidad de endeudamiento. Además, Calichera es poseedora tanto de acciones A y B de SQM, mientras que Potasios sólo de los títulos de la serie A (acción controladora).

Pulso

Portal Minero