Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

República Dominicana

El proyecto Loma Miranda, situado a unos 100 kilómetros al norte de la capital, "no responde a las exigencias ambientales y sociales del país ni tampoco responde a las exigencias de desarrollo sostenible", expresó el jueves la representante de Naciones Unidas, Valerie Julliand.

Jueves 23 de Mayo de 2013.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró inviable e insostenible el proyecto minero de la multinacional Xstrata Nickel en República Dominicana.

El proyecto Loma Miranda, situado a unos 100 kilómetros al norte de la capital, "no responde a las exigencias ambientales y sociales del país ni tampoco responde a las exigencias de desarrollo sostenible", expresó el jueves la representante de Naciones Unidas, Valerie Julliand.

La diplomática presentó en rueda de prensa los resultados del análisis que expertos del PNUD realizaron durante cuatro meses a solicitud del gobierno dominicano sobre los estudios de impacto ambiental de Falcondo, filial de Xstrata Nickel, para extraer ferroníquel y otros metales de Loma Miranda.

Julliand mencionó una serie de deficiencias en los estudios de la minera, la cual sólo identificó cuatro de los 40 manantiales que podrían ser afectados por la mina.

"El tema del agua ha sido central" en los reclamos de los grupos ambientalistas, pero "ese apartado en el estudio de impacto ambiental (realizado por la minera) es incompleto y superficial", señaló Julliand.

Dijo que la minera tampoco presentó un proyecto de manejo ambiental sostenible.

El biólogo Eduardo Vadillo, coordinador del equipo de expertos del PNUD, indicó que la minera sólo se circunscribió al terreno que adquirió para analizar el impacto en especies endémicas, por lo que lo consideró incompleto.

La compañía minera realiza operaciones en República Dominicana desde 1971 y en 2008 adquirió poco más de 1.380 hectáreas en la Loma Miranda para extraer ferroníquel a partir del 2016. La compañía aún no cuenta con el permiso de las autoridades medioambientales para comenzar la explotación y un tribunal le ordenó a finales del 2012 detener sus actividades de exploración ante los reclamos de grupos ambientalistas.

El presidente dominicano Danilo Medina solicitó en septiembre del 2012 al PNUD analizar el plan de Falcondo debido a los cuestionamientos por parte de grupos ecologistas, académicos y organizaciones comunitarias que se oponen al proyecto por considerar que es una amenaza para el medioambiente y la generación de agua.

La Academia de Ciencias de República Dominicana, uno de los grupos que oponen al proyecto, determinó en un estudio del 2012 que la minería en Loma Miranda afectaría unos 22 ríos y al suministro de agua de más de 7.600 hectáreas de la zona arrocera más importante del país.

La decisión de aprobar la licencia de explotación no corresponde al PNUD, sino al gobierno dominicano, que aún no emite su opinión sobre el informe presentado por el organismo internacional.

En 2009, el gobierno dominicano canceló el permiso para la construcción de una planta cementera cerca de la reserva ecológica de Los Haitises, luego de que el PNUD determinó que el proyecto no era viable ambientalmente.

Falcondo no respondió de momento las llamadas de The Associated Press en busca de comentarios sobre el informe presentado por el PNUD.

Luis José López, vocero de Falcondo, explicó recientemente a The Associated Press que el proyecto en Loma Miranda es determinante para la permanencia de Xstrata Nickel en República Dominicana porque las minas que explota en la actualidad tienen una vida útil no mayor de cinco años.

El proyecto de Loma Miranda prevé, en cambio, extraer unos 20 millones de toneladas de minerales durante 25 años.

La empresa insiste, en defensa de sus planes, que el 65% del terreno adquirido en Loma Miranda será destinado a un "área protegida para preservar la biodiversidad".

Otros proyectos de mineras transnacionales también han sido rechazados por grupos ambientalistas y autoridades. Tras varios meses de tensión, el gobierno dominicano logró este mes que las canadienses Barrick Gold y Gold Corp aceptaran renegociar la concesión de una mina de oro en Pueblo Viejo, 105 kilómetros al norte de la capital, a fin de comenzar a pagar regalías al estado antes de lo previsto en el contrato.

Terra

Portal Minero