Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Miércoles 29 de Mayo de 2013.- Investigaciones de la Universidad de Southampton (Reino Unido) sugieren que el cobre y las aleaciones de cobre destruyen rápidamente el norovirus, también conocido como “gripe estomacal”, un tipo de virus altamente contagioso que se encuentra principalmente en centros de atención primaria, residencias de ancianos y hospitales.

El norovirus o “gripe estomacal”.
Se trata de un tipo de virus de la familia caliciviridae que puede transmitirse con rapidez por medio de agua o alimentos contaminados, contacto con otras personas, o contacto con superficies contaminadas por el virus. El norovirus, también llamado “gripe estomacal”, provoca cada año 267 millones de casos de gastroenteritis aguda en todo el mundo, y los enfermos que han padecido la infección no desarrollan inmunidad completa: sólo se desarrolla, por lo general, inmunidad incompleta y temporal.

Los síntomas más comunes son diarrea, vómitos, náuseas y cólicos. Otros síntomas menos frecuentes son febrícula, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio. Salvo que afecte a niños, personas muy ancianas y/o debilitadas por otras enfermedades, no suele ser grave, y la mayoría de afectados se recuperan al cabo de pocos días. No obstante, en los casos más vulnerables puede llegara a provocar deshidratación grave, ingreso en el hospital e incluso la muerte.

Los brotes de norovirus suelen producirse en comunidades cerradas o semi cerradas tales como alas de hospitales, cárceles, residencias de ancianos y cruceros, pues, una vez introducido el virus, se extiende con gran rapidez. Habitualmente, la infección se produce por la manipulación de alimentos por una persona infectada. No existe tratamiento ni vacuna, y todos los años brotes de esta infección cierran cada año alas de hospitales y residencias de ancianos. Cuando esto ocurre, se hace necesaria una larga y compleja limpieza que aumenta aún más los costes de la sanidad.

El virus se mantiene infeccioso sobre superficies sólidas y además resiste la mayoría de agentes limpiadores como alcohol o detergentes: para eliminarlo es necesario emplear desinfectantes a base de cloro. Esto significa que la gente que toca esas superficies puede contaminarse, lo que a su vez provoca infecciones adicionales y alimenta el ciclo de infección.

Superficies de cobre.
Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han presentado un trabajo de investigación en la reunión general de la Sociedad americana de microbiología. La presentación demostró que el norovirus es destruido rápidamente en superficies de cobre y aleaciones de cobre (con más de un 60% de cobre) en un modelo de contaminación que simulaba la contaminación por contacto de dedos y manos. Los autores del estudio sugieren emplear aleaciones de cobre en superficies de áreas de alto riesgo de infección como hospitales y residencias de ancianos, donde los brotes de norovirus son difíciles de contener y afectan a pacientes especialmente vulnerables. Las superficies de cobre o de aleaciones de cobre en picaportes o pasamanos pueden romper el ciclo de infección, disminuyendo el riesgo de brotes virales.

Medicina21.com

Portal Minero