Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ejecutivo aseguró estar optimista frente a expectativas de crecimiento de la economía global.

Jueves 16 de Mayo de 2013.-  "Piensen en la ocupación, en el porcentaje del presupuesto de Estados Unidos destinado al gasto militar, la guerra en el Medio Oriente. ¿Cuánto de la historia habría sido distinta si EE.UU. no hubiera sido un importador tan grande de energía?".

Con esa pregunta, Lloyd Blankfein, CEO y presidente de Goldman Sachs, explicó ayer en un seminario de Icare la importancia que tiene el descubrimiento de shale gas -gas no convencional- en la primera economía mundial, tanto en términos económicos como geopolíticos. Sostuvo que este elemento permitirá que el país sea autosuficiente en materia energética, lo que definió como una "bendición inesperada" y un "tremendo impulso" para la recuperación económica del país.

Su optimismo por el crecimiento del PIB de Estados Unidos, afirmó, también se basa en que muchos de los problemas que surgieron en la crisis financiera de 2008 se han resuelto.

Entre ellos, destacó que el empleo está subiendo, el sector inmobiliario está más estable y el endeudamiento de los consumidores y de la industria financiera se ha reducido.

Además, destacó que a diferencia de algunos países de Europa, a las empresas que eran ineficientes se las obligó a reformarse, lo que si bien fue a expensas del empleo, en el largo plazo permite tener negocios más eficientes.

En esa línea, destacó la resiliencia de la economía estadounidense y datos como el del déficit del país, que fue de US$ 200 mil millones menos de lo proyectado.

A su vez, destacó que la economía mundial crecerá este año, aunque a tasas bajas, con un importante aporte de la demanda proveniente de China que crecerá a tasas sobre 7% en los próximos períodos.

Oficina en Chile

El crecimiento económico fue también lo que atrajo a Goldman Sachs a abrir una oficina en Chile, aseguró Blankfein.

El ejecutivo explicó que los planes son asesorar a empresas chilenas en sus inversiones en el extranjero, y a empresas extranjeras que quieran apostar por Latinoamérica, pero también administrar los activos de capital que manejan tanto las AFP como los family offices locales.

En tanto, Stephen Scherr, líder de la firma para Latinoamérica, aseguró que, pese a que Goldman Sachs ha liderado operaciones en Chile por más de una década, se tornó importante tener una presencia estable en Santiago para fortalecer la relación con clientes y generar una base para una mayor expansión en Perú y en Colombia.

Emol

Portal Minero