Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Lunes 27 de Mayo de 2013.- En la actualidad, la minería continúa siendo la principal fuente de ingresos económicos de la región Áncash, tal como lo fue la pesca en la década del sesenta.

Sin embargo, bien es sabido que esta actividad económica se acabará en algún momento. Por esta razón es necesario formular la siguiente pregunta: ¿Qué haremos cuando ya no haya canon minero?

CIFRAS EN DESCENSO. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en marzo del presente la producción de cobre disminuyó en 16,4 % en Áncash, respecto al volumen obtenido el año anterior. Lo mismo ocurrió con metales como el molibdeno (−41,5 %), el oro (−19,0 %) y el plomo (−3,8 %).

Una ligera alza solo se registró en el zinc (9,9 %) y la plata (4,3 %). El economista Yuri Vivar Miranda afirma que en los últimos meses la producción minera en nuestra región ha disminuido en 2,5 % y que la tendencia es a la baja.

Esta situación, explica, generará que el dinero proveniente del canon minero sea cada vez menor. "Con el transcurrir de los años, se dispondrá de menos recursos para obras y proyectos de inversión pública", sostiene.

otras alternativas. Ante esta inminente realidad, el especialista sugiere que las autoridades deben impulsar el desarrollo de otros sectores productivos, que generen ingresos sostenibles en el tiempo.
"Yo considero que se debería promover la agroindustria y el turismo, que son actividades de larga duración", opina.

INSUFICIENTE AVANCE.
Las cifras del INEI también revelan que la producción en el sector agropecuario ha mejorado en algunos puntos porcentuales, respecto a los datos obtenidos el año pasado.
En agricultura, el aumento se registra en maíz choclo (4,8 %), papa (10,7 %), yuca (7,6 %), palta (6,8 %), caña de azúcar (6,6 %), entre otros. En el subsector pecuario, la producción de ave registró un aumento de 6,7 %. Sucede lo mismo con el huevo (7,9 %).

"LA MISMA SITUACIÓN".
El presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS), Hugo Horna Arias, sostiene que si bien el nivel de productividad en la región ha registrado un incremento, esto no se traduce en mayores ingresos para los agricultores. "Se produce más pero se sigue ganando lo mismo, debido a que se paga precios muy bajos por nuestros productos", expresa.
El representante asegura que las políticas del gobierno favorecen a las grandes empresas y perjudica a los productores.

LA CIFRA
16,4 %
Disminuyó la producción de cobre en la región Áncash.

EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO
El economista Yuri Vivar sostiene que la explotación de petróleo en la costa ancashina significaría una importante fuente de ingresos para la región y la oportunidad de muchos puestos de trabajo. "Se debe evaluar los beneficios y los diversos costos que generaría esta actividad", opina.

Entornointeligente.com

Portal Minero