Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Obras en el país vecino reportan un 70% de avance, contrastando totalmente con el panorama en Chile.

Lunes 27 de Mayo de 2013.- Tras la multa aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por más de $8 mil millones, Barrick trabaja intensamente un cronograma que le permita retomar operaciones en Chile.

Contrastando totalmente con ese escenario, el proyecto binacional marcha con total normalidad en territorio argentino, donde la construcción de la planta de procesos ha avanzado con un 70% del acero estructural levantado, un 65% de hormigón vertido y un 55% de los movimientos masivos de tierra finalizado.

Según informó la canadiense en sus resultados del primer trimestre, lleva invertido más de US$4.800 millones en el proyecto, de un total de US$9 mil millones considerados.

Tras los numerosos inconvenientes en el lado chileno,  Argentina podría ser una carta bajo la manga para la minera, donde la compañía baraja seriamente la posibilidad de anticipar sus operaciones en San Juan con el fin de recuperar el terreno perdido.

“La empresa se encuentra en la fase inicial de la evaluación de un plan de desarrollo alternativo que consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial”, manifiesto Barrick en su reporte del primer trimestre.

La estrategia de acelerar Argentina -donde trabajan cerca de 13 mil personas- podría proporcionar mineral por unos seis meses, período tras el cual la iniciativa dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile.

Además, en Barrick afirman que si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno, incluidas las de pre-stripping, se retrasan más allá de fines de 2013, o si se determina que esa alternativa no es factible, podría haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto.

“En Pascua-Lama estamos trabajando para hacer frente a los requisitos ambientales y de otro tipo en el lado chileno del proyecto. Estamos evaluando todas las alternativas en detalle, a la luz de las incertidumbres asociadas con la suspensión de la construcción en Chile”, afirmó Jamie Sokalsky, presidente y CEO de Barrick a sus accionistas en el mes de abril.

TRABAJOS EN CHILE

Tras la paralización y multa aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente, Barrick no ha entregado señales relativas a reestudiar su presencia en Chile; solo se limitó a aceptar la determinación del regulador a través de Eduardo Flores Zelaya, presidente de Barrick Sudamérica.

En los próximos días, la canadiense deberá presentar un plan de construcción de obras de emergencia, las que debieran estar terminadas antes de los deshielos de octubre próximo. Dentro de este plan se deberá construir un sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, obras que son un requisito para comenzar a desarrollar en un futuro las labores de excavación.

Pulso

Portal Minero