Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 02 de Mayo de 2013.- La generación eólica representó casi el 69% de toda la producción eléctrica de la Región de Coquimbo, entre los meses de enero y marzo de 2013, según las cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que demuestran el atributo verde y sustentable de la zona.

El funcionamiento de los cincos parques en operación, a los que se sumó Talinay, con sus primeras pruebas de inyección antes de su próxima inauguración, anotaron 83,4 GW/h durante el primer trimestre del año, lo cual equivale al 69% de todo lo registrado en la Cuarta Región.

Lo anterior se explica porque la hidroelectricidad -otra fuente de generación- sólo aportó 4,4 GW/h, mientras que las centrales térmicas produjeron un total de 32 GW/h. En tanto, la energía solar contabilizó 516 MW/h de aporte al SIC.

A nivel general, todas las fuentes locales, entre enero y marzo, registraron 120,4 GW/h de inyección eléctrica, cifra que es menor en un 12% a lo conseguido durante el mismo periodo del año pasado.

El seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, explicó que la menor generación de todas las fuentes se debe a diferentes razones. “En el caso de la hidroelectricidad, las condiciones de sequía han dejado sin operación a las centrales Paloma y Puclaro, siendo sólo el proyecto Los Molles el que aporta al sistema. Y respecto de la energía eólica, si bien hubo una disminución del 1%, en relación con el trimestre anterior, esto se debe al buen resultado obtenido por este recurso no convencional el 2012, que fue un 18% más de inyección en comparación con el 2011”.

“Estas cifras no hacen más que confirmar que la Región de Coquimbo es la capital de las energías renovables no convencionales y que puede crecer aún más si se concretan los demás proyectos aprobados”, destacó.

Actualmente existen 947 MW de proyectos eólicos aprobados en el Servicio de Evaluación Ambiental, mientras que el único proyecto de energía renovable aún en tramitación es el parque Talinay II, de 500 MW de capacidad.

A su vez, existen siete plantas fotovoltaicas que proyectan su construcción en el mediano plazo, por 19 MW de potencia, más la central solar de la minera Dayton de Andacollo, de 1 MW de capacidad, que ya lleva avanzada su construcción.

EL DESPEGUE DE LAS ERNC
El despegue de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) es el segundo pilar de la Estrategia Nacional de Energía, que fue lanzada por el Gobierno en febrero de 2012. Para promover la irrupción de estas tecnologías a la matriz nacional se proponen mecanismos de licitación para el desarrollo de proyectos, perfeccionar la legislación vigente, una plataforma georreferenciada para identificar los terrenos más compatibles para este tipo de generación, entre otros objetivos.

Diario El Día

Portal Minero