Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

Los manifestantes recorrieron sus calles y finalizaron la marcha en San Pedro de Laroá

Lunes 27 de Mayo de 2013.- Una tractorada y manifestación recorrió ayer las calles de Xinzo de Limia y se trasladó a diversos pueblos del municipio para protestar contra la puesta en marcha de una mina de feldespato en el concello. 'Máis de 400 personas e cerca de 200 tractores' tomaron parte en esta protesta, según la presidenta de la plataforma vecinal Corno do Monte, María del Carmen Díaz, que quiso destacar además que 'todo o sector servizos da agricultura e a gandería (almacéns de patacas, abonos, fitoagrarias, talleres...) de Xinzo e Trasmiras pecharon este sábado para sumarse a protesta e apoiar aos agricultores e gandeiros dos que viven'.

Manifestantes y uno de los tractores recorriendo una de las calles de Xinzo de Limia, de donde partió la manifestación de ayer en contra de la mina de feldespato. 

Según declaraban algunos de los participantes en la marcha, ' tractorada coma esta non se acorda', mientras otros consideraban 'incrible que poida haber eiquí tanto tractor' y señalaban que 'esta manifestación vai ser histórica'.

Junto con vecinos, agricultores y ganaderos, se encontraban políticos como la diputada autonómica del BNG Tereixa Paz; el alcalde de CxG en Vilar de Santos, Xan Jardón, o los concejales tanto de PSOE como de BNG en Xinzo.

Los manifestantes iniciaron la marcha en torno a las once de la mañana en O Toural, encabezados por una pancarta en la que se leía 'A mina ou nós', para recorrer después la calle Dos de Mayo y la avenida Ourense, para dirigirse después a la carretera de Baltar y terminar en la parroquia de San Pedro de Laroá, donde simbolizaron con los tractores la barrera y la oposición a la minería. 'Esa barrera es la que se van a encontrar cuando vengan', afirmó la presidenta de Corno do Monte, María del Carmen Díaz.

La presidenta de la asociación recordó que llevan ya 'casi medio año diciendo en la calle, en el Ayuntamiento, en la Xunta de Galicia y hasta en Bruselas que no queremos la mina'.

Laregion.es

Portal Minero