Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La ministra de Medio Ambiente participó del el último Foro de Iberoamérica Empresarial organizado en España.

Martes 14 de Mayo de 2013.- La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, participó en el último Foro de Iberoamérica Empresarial organizado por el diario Expansión, de España, ocasión en que abordó los efectos en el medio ambiente de procesos industriales como las fundiciones, las calderas de leña y las centrales termoeléctricas.

"De los dieciséis millones de habitantes de Chile, más de diez están expuestos a contaminación por encima de los niveles considerados normales", afirmó Benítez en su intervención.

Asimismo, diferentes ponentes señalaron los requisitos que Chile debe lograr para un "desarrollo óptimo" de sus energías renovables.

Entre los requisitos figuran más inversiones en redes de interconexión, planes energéticos y una regulación estable en el largo plazo, indispensables para una correcta implantación de las instalaciones energética.

Sumado a lo anterior, nuestro país requiere de seguimientos de la planificación energética del país, seguridad como garante del retorno de una rentabilidad razonable, de forma que el sector privado no tenga dudas al respecto y un aumento de la competitividad en costes de tecnologías maduras importadas frente al desarrollo local, concluyeron los participantes del Foro.

Pese a lo anterior, los participantes coincidieron en que Chile presenta perspectivas muy interesantes para las renovables, por su elevado nivel de recurso, la creciente competitividad y su peculiar sistema eléctrico.

Asimismo, se insistió en las oportunidades que suponen estas perspectivas para España, teniendo en cuenta que algunas de las mayores compañías en el sector renovable son españolas, como Iberdrola o Acciona.

Energía renovable

Otro tema que fue protagonista dentro del Foro, fue el creciente aumento de la demanda de energía renovable como una de las razones para apostar por este sector económico.

En ese contexto, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, aseguró que la demanda mundial de electricidad renovable habrá crecido un 170% entre 2010 y 2035. El 35% de dicha demanda procederá de los países OCDE, de los que Chile forma parte.

Según Mateo, el incremento de estas necesidades energéticas responde a "una población mundial en expansión, tanto en habitantes como en pautas de consumo".

Uno de los nichos que Chile pretende explotar es la generación eólica. A favor del país destaca unas condiciones climatológicas que implican gran potencial del viento, aunque su aprovechamiento técnico cuenta con la desventaja de la geografía.

Según datos de Acciona, entre 2011 y 2016 la potencia eólica instalada en territorio chileno crecerá un 51%. Dentro de tres años alcanzará una capacidad de 1.378 megavatios.

DF

Portal Minero