Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Tuve algunas diferencias con el Ministro de Minería que imagino puedan estar en la base de esta operación", sostuvo Eugenio Cantuarias, que fue cesado el viernes pasado de su puesto.

Martes 07 de Mayo de 2013.- Hace días en la industria minera se rumoreaba la salida del vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Y el viernes pasadas a las nueve de la noche se confirmó. Eugenio Cantuarias Larrondo salía de la empresa.
¿La razón? "Me dijeron que había perdido la confianza", comenta el miembro de la UDI y ex senador por la Octava Región.

Eso sí, acusa un procedimiento irregular "de características mafiosas o policiales". Cuenta que el pasado viernes recibe, por correo electrónico, una copia del decreto número 23 en el que se declara la vacancia de la Vicepresidencia Ejecutiva de Enami.

"Todo fue extraño, recibir un mail a las nueve con tres minutos de la noche, cuando volvía de un funeral en La Serena", recuerda.

El día anterior, comenta, miembros del directorio de la compañía se comunicaron con él y le dieron un consejo: "sería bueno que renuncies hoy (jueves)".

¿Qué pasó? Esa es la pregunta que se hace Cantuarias en una declaración enviada a medios de comunicación. "Las intrigas de Palacio y de los circuitos del poder no pueden ser conocidas en su detalle por quienes somos sus víctimas. Pero, en este caso, cabe suponerlas graves dadas las características, condiciones y forma, casi policial, en que se declaró la 'vacancia' del cargo", dice el documento.

Agrega que "tuve algunas diferencias con el Ministro de Minería (Hernán de Solminihac, que también preside el directorio de Enami) que imagino puedan estar en la base de esta operación".

Cantuarias Larrondo fundamenta sus diferencias con De Solminihac en, al menos, dos puntos. Uno de ellos es la contratación de auditores externos, proceso de designación que califica de "desprolija y contraria a los acuerdos y mandatos previos del propio directorio".

"La decisión de prorrogar el contrato con PWC significó un traspié en la relación directorio/administración, dada mi oposición por impresentable, ante la mirada y voto a favor del presidente del directorio (De Solminihac)", subraya.

La segunda es lo que él denomina imposición de condiciones especiales de desvinculación o contratación. "Un ex-ejecutivo que aún no termina de desvincularse de Enami para el cual el presidente del directorio decidió plazos y condiciones especiales, incluido un impresentable contrato de honorarios es un caso. El otro, el de uno para el que pedía designación como gerente de aspectos técnicos sin tener formación profesional para ello", narra.

De todas formar, Cantuarias comenta que su salida de la empresa lo hace con la "frente en alto y tranquilidad de espíritu". Sustenta su gestión en los resultados obtenidos, los que pasaron de pérdidas por US$75 millones en 2011, a ganancias de US$ 30 millones el año anterior.

LSOL

Portal Minero