Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Destacó que de los 18 proyectos que había hace 10 años, se pasó a 614 en todo concepto para el 2013; y que en una década se llegó de 126,000 metros perforados a 1 millón 250.000 metros, según publicó la agencia Télam.

Lunes 20 de Mayo de 2013.- A pesar de que la realidad internacional da muestras de que el boom del ciclo minero no es el que supo ser, el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, insistió en que es, y seguirá siendo, un negocio en alza en el país.

Así lo destacó el funcionario ante empresarios en el Día de la Minería, celebrado en Argentina y dio cifras sobre la evolución del sector desde el 2003 a la fecha.

En estos últimos 10 años de los 79,000 empleos se pasó a los 505,000 de este año. Las inversiones, de niveles nulas en el 2003 pasaron a haber 18,701 millones de pesos argentos (unos 3,558 millones de dólares este año), aseguró.

Destacó que de los 18 proyectos que había hace 10 años, se pasó a 614 en todo concepto para el 2013; y que en una década se llegó de 126,000 metros perforados a 1 millón 250.000 metros, según publicó la agencia Télam.

Mayoral pronosticó un crecimiento sostenido que hace prever 950,000 empleos entre directos e indirectos; inversiones por 31,000 millones de pesos argentinos y exportaciones por 147,000 millones de pesos argentinos en el 2029.

El Día de la Minería estuvo signado este año por el cierre de uno de los principales proyectos mineros del país, Potasio Río Colorado, por parte de la operadora Vale.

Según Mayoral, la salida del gigante brasileño se dio “por dificultades de financiamiento”.

“Tenemos comunicación directa con la empresa. Vale no se fue del país, trabajamos en la incorporación de nuevos socios para conservar la integralidad del proyecto”, indicó.

Vale abandonó inversiones en Canadá, Noruega, Francia, Colombia y en su país, y pusieron en venta su flota de ultramar antes de decidir sobre el proyecto de Mendoza, dijo.

LULA SE METE EN CASO VALE

El ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se metió en las negociaciones sobre el destino del proyecto de explotación de potasio de Río Colorado, en la provincia de Mendoza, suspendido por tiempo indeterminado por la minera Vale, en marzo.

Lula y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, discutieron el tema durante media hora, tras el arribo del ex sindicalista brasileño a la ciudad. Pérez afirmó a un diario local de Mendoza, que Lula y la presidenta Dilma Rousseff “integran el mismo equipo”.

El proyecto era el emprendimiento privado más grande de Argentina, con un presupuesto inicial previsto en 6,000 millones de dólares. Alegando aumentos en los costos, Vale suspendió el proyecto, lo que irritó al gobierno argentino.

Rousseff y la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner discutieron el asunto durante la visita de la brasileña a Buenos Aires, el pasado 25 de abril. En esa ocasión, Cristina expuso a Dilma una propuesta formal que le habría hecho a Vale para que retomara el emprendimiento, según afirmó posteriormente el asesor internacional de la presidencia, Marco Aurelio Garcia. Pero el mismo día, la empresa dio señales de que no tenía intenciones de continuar con el emprendimiento.

Lula habló anoche ante 500 ejecutivos durante un evento a puertas cerradas. De acuerdo con el portal de noticias “Mendoza On Line”, el ex presidente habría cobrado 180,000 euros por su participación.

Lula inauguró en Buenos Aires una universidad creada por sindicatos. El gobernador de Mendoza dijo que también viajará a Buenos Aires para conversar sobre Vale con Cristina.

Eleconomista.com.mx/

Portal Minero