Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 24 de Mayo de 2013.- En su calidad de máxima autoridad minera de la región, el SEREMI de Minería de Atacama, Mauricio Pino, encabezó la inauguración del II Simposio ATACAMAMIN 2013, “Desafío minero en Atacama: presente y futuro”, impulsado por la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA).

En la ceremonia, en donde participaron importantes ejecutivos de compañías mineras de la región, además de destacados actores de la industria minera nacional y regional, el SEREMI de Minería entregó un claro mensaje a la industria, abordando los avances alcanzados y el vital rol que debe cumplir la industria en nuestra zona.

P: ¿Qué importancia tienen iniciativas como ATACAMAMIN dentro de una región minera como Atacama?.
R: Sin duda que las instancias que existan para que se discuta y debata en torno a la industria minera, sus desafíos, sus beneficios, son todas muy bienvenidas. Esta es una región minera por historia, pero a veces no se dimensiona la importancia que tiene. Por ejemplo, cuando se habla de la inversión minera, de las cifras de crecimiento, o de los números de desocupación, quizás no todos logran entender porque son términos complejos, más técnicos, pero sí todos los habitantes de nuestra región podemos darnos cuenta de cómo en esta capital regional, deben haber unas 10 o 15 grúas construyendo unos 7 u 8 edificios al mismo tiempo. En comunas como Diego de Almagro o Freirina, abundan los hospedajes, los restaurantes, porque la actividad minera de una u otra forma, produce este efecto multiplicador de generación económica, de ahí la relevancia de la minería, y de las oportunidades que ésta crea en las comunas o localidades donde se emplazan sus proyectos.
El Presidente dice que la minería es como el corazón de Chile, porque es ese órgano vital que le da actividad al resto de nuestro país, pero en esta región la minería se siente diferente, la minería se vive distinto, en esta región la minería no solamente es el corazón, sino que también es el alma de Atacama.

P: En relación a la importancia de esta actividad para la región y para el país, el Ministro de Minería dio a conocer que Chile se ubica como el tercer país en el mundo para invertir en minería, ¿qué opinión le merece eso?
R: Efectivamente el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, hace unos días dio a conocer un estudio que entregó COCHILCO y que recogió estudios de prestigiosos institutos internacionales, en donde hablaba que la inversión minera a nivel internacional, se centraba en Canadá, Australia, y Chile, con nuestro país por delante de potencias como Estados Unidos, o de otros importantes países de la región, como Perú o Argentina. Eso no es casualidad, eso obedece a que nosotros como país hemos sido capaces de conquistar capitales en naciones bastantes recónditas para que vengan a invertir a Chile, y para que vengan a Atacama, porque sin duda hoy en día nuestra región está viviendo una situación histórica. Tenemos un ritmo de crecimiento y cifras de desempleo nunca antes vistas, las cuales tienen a la minería como su principal protagonista.
El Presidente Sebastián Piñera nos propuso una tarea país: ser un país desarrollado al año 2020, y sin duda la minería es el camino que tenemos para poder alcanzar y lograr esa meta.

P: ¿Qué ha hecho el Gobierno en materia de legislación para abordar temas medioambientales en torno a la minería?.
R: Nosotros como Gobierno hemos cumplido y hemos hecho nuestro trabajo. El Presidente Piñera señaló que en esta administración se aprobaron 11.500 megawat de energía, desde el punto de vista técnico y reglamentario. Como Gobierno hicimos una de las leyes medioambientales más potentes de las últimas décadas, como es la de Cierre de Faenas Mineras. Este Gobierno, ha hecho una nueva normativa para las termoeléctricas, tema nunca antes abordado en nuestro país, en donde se fijó una norma altamente estricta, a estándar de nivel internacional. Y también se ha entregado una nueva norma de fundiciones, en donde la misma División Salvador ya lleva invertido unos 150 millones de dólares para cumplir con lo que se exige, en su Fundición Potrerillos, y lo mismo deberá hacer la ENAMI con la Fundición Hernán Videla Lira.
Creemos que faltan cosas por hacer, nunca es suficiente, porque la minería, el país, su desarrollo y sus habitantes, siempre van planteando nuevos desafíos, y para eso seguiremos trabajando, pero sin duda también es justo señalar que hemos alcanzado importantes e históricos avances en poco tiempo.

P: ¿Cómo van a abordar que las mineras cumplan con lo establecido en sus proyectos?.
R: Como Gobierno queremos renovar nuestro compromiso con las personas, con la seguridad, con el medioambiente. Prueba de ello son los avances que nombré anteriormente. Y queremos ser claros en un aspecto: Nosotros no vamos a aceptar que ninguna compañía minera, por importante que sea el proyecto, no cumpla la normativa legal vigente. Y ejemplos de eso ya los hemos dado en Atacama.
También vamos a renovar nuestro compromiso con la industria minera así como con sus proveedores, porque nosotros mientras seamos Gobierno, vamos a apoyar sus iniciativas, siempre que cumplan con lo que contempla nuestra institucionalidad, porque estamos concientes que la visión que ustedes tienen de la industria, va en la misma línea que nosotros tenemos como Gobierno.

Diario Chañarcillo

Portal Minero