Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Legisladora Odarda cuestionó una iniciativa de Avoscan

Jueves 09 de Mayo de 2013.- La legisladora Magdalena Odarda rechazó el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Hernán Avoscan (FpV), a través del cual se pretende aumentar las regalías mineras que deben aportar las empresas a su vez que achicar la cantidad de años de estabilidad fiscal que se les garantiza.

    El proyecto que modifica la actual ley de Inversiones Mineras “es un intento más por desviar el eje principal del rechazo por la megaminería que cientos de asambleas populares, organizaciones y partidos políticos, manifiestan a lo largo del país”, detalló la legisladora.

    “Mientras las asambleas y grupos de vecinos en distintos puntos del país denuncian las consecuencias ambientales sociales y económicas devastadores de la actividad de la megaminería metalífera y se movilizan tratando de impedirla cortando rutas, enfrentándose a una maquinaria que criminaliza cada vez más las protestas sociales; parece que el gobierno se empeña por persistir en este modelo extractivista, garantizando su continuidad con la ley “antiterrorista”. La demanda del pueblo no está siendo escuchada y se propone a la megaminería como única receta, maquillada, mientras se siguen excluyendo y matando las verdaderas posibilidades para un genuino y armónico desarrollo de economías en cada rincón del país”, expresó Odarda.

    La CC ARI Nacional a través de sus diputados, y con el acompañamiento de otros bloques y partidos, viene presentando varios proyectos de derogación de las leyes de promoción minera en Argentina, como una expresión de lo que el pueblo, a través de las asambleas y organizaciones vienen reclamando todos estos años.

Entre ellos, se pueden enumerar la Prohibición de la Minería Metalífera a Cielo Abierto con uso de Sustancias Tóxicas; Derogación de las Leyes de Promoción Económica Minera: derogar las leyes 24.196, 24.296, 24.228, 24.402, 25.161 y 25.429, que otorgan los beneficios y exenciones fiscales a la actividad minera. La Modificación Integral del Código de Minería; la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Actividad Minera.

    “Desde la Coalición Cívica proponemos una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para la actividad minera en todas sus etapas. Anulación del Tratado Minero Argentino- Chileno, un verdadero símbolo de entrega de soberanía a las grandes corporaciones mineras transnacionales, concretado por el gobierno de C. Menem. Este Tratado permite a las multinacionales mineras la exploración y explotación de los recursos mineros existentes en las zonas cordilleranas sin ningún tipo de restricciones, otorgando facilitaciones fronterizas inéditas”, explicó la parlamentaria Magdalena Odarda.

    Por último, la legisladora progresista subrayó que “seguimos insistiendo en que se debe gobernar para el pueblo, no en contra del pueblo. Por lo tanto, es indispensable que el actual gobierno nacional y el provincial, dejen de mirar para otro lado y se comprometa a hacer lo que a gritos le está reclamando la mayor parte de la sociedad”.

Rocadigital.com.ar

Portal Minero