Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En una declaración pública, el organismo dijo que los relatos son irresponsables, infundados, ajenos a la realidad y que afectan la creciente industria minera de la región de Arica y Parinacota.

Jueves 30 de Mayo de 2013.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) rechazó las acusaciones de su ex director regional Carlos Opazo, sobre una presunta red de corrupción y cohecho al interior de la entidad pública.

Mediante una declaración, el Sernageomin afirmó que “las denuncias efectuadas son irresponsables, infundadas, ajenas a la realidad  y que afectan la creciente industria minera de la región”. En razón de lo anterior, -agregan- “el Servicio está evaluando las acciones administrativas y penales que pudieren corresponder”.

Según acusó Opazo a través de El Morrocotudo, el empresario minero Santiago Lay habría presionado a la dirección nacional para aprobar un proyecto que en su gestión, fue rechazado en cuatro ocasiones por deficiencias técnicas. Por ello, Lay habría acudido al director nacional para conseguir la aprobación, no sin antes estampar una denuncia en el mes de octubre de 2012, en contra el directivo regional.

En virtud a dicha solicitud, la entidad dependiente del Ministerio de Minería, realizó un sumario que terminó con la sanción “a distintos funcionarios, entre ellos al ex director regional (Carlos Opazo), quien fue destituido de su cargo por haber incurrido en graves faltas a la probidad administrativa, que afectaban el legítimo desarrollo de nuevas inversiones mineras en la región”.

El texto concluye que “la Dirección Regional de Sernageomin en la Región de Arica y Parinacota y los profesionales que la integran, continúan trabajando por satisfacer las necesidades de la industria, comprometidos con la seguridad de los trabajadores de la minería y el fomento de la inversión minera, en especial en las regiones con alto potencial minero como la mencionada”.

Cabe recordar que Opazo puso los antecedentes en Contraloría y en el Ministerio Público, donde están siendo analizados.

El Morrocotudo

Portal Minero