Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Martes 07 de Mayo de 2013.- Hoy se conmemora el "Día de la Minería'', que para todos quienes desde nuestra condición de trabajadores, técnicos, profesionales y empresarios formamos parte de esta noble actividad nos llena de orgullo, porque hablar de minería, significa hablar de nuevas oportunidades, de progreso y crecimiento, pero también, de trabajo digno e inclusión social.

Desde esta realidad, no puedo dejar de reconocer lo mucho que ha aportado a nuestra provincia, el impulso del desarrollo productivo que ha experimentando una parte sustantiva del sector minero. Un desarrollo que representa la columna vertebral de la profunda transformación socioeconómica que experimenta San Juan; que desde nuestra realidad geográfica-territorial ha convalidado con creces la necesidad de proyectar a nuestros recursos mineros como un motor de desarrollo y como una herramienta de diversificación de nuestra matriz productiva y que, desde las urgencias que importan al atraso, pobreza y marginalidad, ha permitido consagrar en empleo y ocupación, los problemas de incertidumbres y desesperación que genera la falta de trabajo.

Pero por sobre estos reconocimientos, siento que este es también, un día para reflexionar. La minería desde tiempos muy remotos ha acompañado el progreso demandado por todo tipo de sociedad, hasta alcanzar el avance que caracteriza al mundo contemporáneo. Este vertiginoso desarrollo, es quien ha puesto de manifiesto la importancia que revisten los recursos minerales, demostrando por sobre la razonable inquietud que despierta la explotación minera, que la existencia del hombre hoy no se puede concebir, si prescinde de la minería y sus minerales.

Por esta razón, el vertiginoso desarrollo militar, científico, tecnológico e industrial, no sólo convalida esta realidad, sino que ha demostrado, que los recursos mineros forman parte en el escenario mundial y global, de un problema geoeconómico, geopolítico y geoestratégico.

Desde nuestra pertenencia Latinoamericana, la realidad minera mundial se inscribe en el contexto de un mundo desarrollado, que posee escasos yacimientos económicos y muy pocas materias primas minerales y en el de un mundo subdesarrollado, que posee en cantidad y calidad todos los recursos minerales demandados por las economías y países más avanzados.

En este contexto, la Unión Europea detenta como producción total, tan solo el 5% de la extracción mundial de minerales y sobre los 28 minerales que sustentan el funcionamiento de la economía mundial, el 70% se encuentra en países signados por la marginalidad y la pobreza.

Si se mantiene el ritmo actual de demanda, el consumo mundial de minerales se cuadricuplicará en 20 años y cuando las denominadas economías emergentes, detenten la condición de potencias mundiales, habrán de conformar más del 60% del poder económico y financiero mundial. En este escenario planetario Latinoamérica adquiere una importancia capital, porque es en nuestra región donde se localiza más del 45% de las reservas minerales mundiales.

Desde esta venturosa realidad estimo que ha llegado el momento de analizar y repensar; que la Argentina detenta el privilegio de compartir con Chile, la mayor extensión de la Cordillera de los Andes, como también que es en este macizo cordillerano, donde se encuentra el potencial minero más diverso, promisorio y extraordinario, que existe en la tierra actualmente.

Pero para dilucidar esta situación se requiere a la vez, abordar algunas dualidades: En un mundo absolutamente demandante de minerales, donde el consumo per cápita de metales se posiciona en los 10 kilos de metales por habitante-año-mundo (70 mil millones de kilos-año), a partir de que la Pequeña y la Mediana Minería sólo producen el 12% de la producción mundial, se hace imposible prescindir de la actividad minera de Gran Minería.

La existencia de empresas y empresarios nacionales en todos los países mineros de Latinoamérica, deben contribuir a defender la existencia de un Empresa Minera Nacional que actúe como ente de fomento de las Pymes mineras y que comparta junto al sector empresario privado nacional e internacional, el desafío que importa desarrollar proyectos de Gran Minería.

Desde un pensamiento nacional que se abrigue en una Doctrina Nacional, necesitamos abordar la idea de un Proyecto Minero Nacional, que contribuya a sustituir la política de importaciones de minerales y que permita ir consolidando un polo de desarrollo minero productivo, tecnológico e industrial, que nos habilite a pensar que una Argentina distinta, es posible.

Diario de Cuyo

Portal Minero