Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 17 de Mayo de 2013.- El subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, aseguró este jueves que el suministro eléctrico está asegurado para lo que resta de 2013 entre las regiones de Atacama y Los Lagos, pese a la posibilidad de que se mantenga el escenario de baja hidrología, aunque admitió que los precios de la energía se mantendrán altos.

"Afortunadamente, dada la entrada en operación de centrales termoeléctricas, desde agosto del año pasado a la fecha del orden de 1.000 MW, se asegura el suministro de energía (en el SIC), independientemente del agua de lluvia", dijo Del Campo a periodistas tras participar en el lanzamiento del Sello de Eficiencia Energética.

Recalcó que no existe riesgo de falta de suministro, aunque adelantó que "si se mantiene un cuarto año de sequía, podemos tener precios altos de energía".

Del Campo explicó que la puesta en marcha de estos 1.000 MW de generación eficiente en base a carbón permitió reducir el consumo de petróleo diesel, lo que llevó a una reducción en los costos marginales.

"En la primera parte del año, con motivo de la entrada de estos 1.000 MW aproximadamente de centrales termoeléctricas a carbón, el precio de la energía a corto plazo, los costos marginales, en promedio, han estado más bajos que en igual periodo del año pasado", subrayó.

Agregó que "ello es una muestra clara del aporte de esta generación termoeléctrica nueva y competitiva que ha entrado al SIC".

Al respecto, el subsecretario recordó que el costo marginal o variable de las nuevas centrales que entraron "bordea los US$ 50/MWh vs los US$ 180-200/MWh que tienen como costo variable la generación a petróleo diésel".

Diario Chañarcillo

Portal Minero