Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La eléctrica, controlada por la italiana Enel, detalló que el beneficio neto en España y Portugal se redujo un 28,8%.

Martes 07 de Mayo de 2013.- Endesa cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 476 millones de euros, el 23,3% menos que en el mismo periodo de 2012, lastrada por el impacto de los nuevos impuestos energéticos en España y el mayor costo de la energía en Brasil.

La eléctrica, controlada por la italiana Enel, detalló hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el beneficio neto en España y Portugal se redujo un 28,8%, hasta los 338 millones de euros; mientras que el de Latinoamérica cayó un 5,5 % con 138 millones.

Endesa cerró el periodo con unos ingresos globales de 8.166 millones, un 5,6% menos; y un ebitda de 1.682 millones, un 7,9% inferior al del primer trimestre de 2012. La generación total se redujo un 13,5% con 32.163 gigavatios-hora (GWh).

En España, la eléctrica señala que las medidas fiscales que entraron en vigor en enero tuvieron un impacto de 145 millones, una cifra que se eleva a 232 millones si se suman los cambios normativos aplicados en 2012, como el recorte a la distribución.

A esto se ha sumado la menor producción de Endesa en España -con una caída del 21,8 %- por el descenso de la demanda y la mayor aportación de las renovables.

No obstante, la alta hidraulicidad del periodo, que ha bajado los precios en el mercado mayorista, y el "importante esfuerzo" en el control de costes han permitido a la eléctrica mitigar el impacto negativo en el ebitda de España, que ha caído un 6,6 %, hasta los 971 millones.

Ante los analistas, la situación regulatoria en España ha vuelto a tener mucho protagonismo. El consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, ha planteado hoy que el Estado asuma hasta 2.700 millones de euros del denominado déficit de tarifa estructural, que ronda los 4.000 millones anuales, ya que esta deuda se ha generado por las decisiones tomadas por los diferentes gobiernos.

Es "justo" que el Estado asuma parte de este problema, en concreto el importe derivado de los costes de financiar el déficit, que rondan entre 2.200 millones y 2.700 millones anuales, mientras que el resto deberá ir al mercado, ha afirmado el directivo.

Brentan también ha abogado por que se mantengan los recortes a la fotovoltaica, que suponen entre 500 y 700 millones de euros anuales.

El objetivo del Gobierno es que, en los próximos ejercicios, los peajes sean suficientes para retribuir los costes regulados sin necesidad de partidas extraordinarias. Para ello, ha adoptado una serie de medidas y trabaja en una nueva reforma energética, prevista para junio.

Sobre esto, Brentan ha dicho que para junio esperan propuestas para continuar atajando el déficit de tarifa. "No podemos llamarlo reforma", ha añadido

La verdadera reforma llegará a final de año, ha señalado Brentan, que ha apuntado a posibles cambios en el funcionamiento del mercado mayorista o "pool", la retribución a las renovables o la liberación del mercado.

Por otro lado, el consejero delegado de Endesa ha calificado de "discriminatorio" el proyecto de ley para impulsar la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares y ha confiado en que se mejore la normativa en la tramitación parlamentaria.

En Latinoamérica, Endesa acusó el sobrecosto de la energía en Brasil por la sequía en la región (238 millones de los que 86 millones aún no se han recuperado) y la ralentización del crecimiento de la demanda en algunos países.

La producción de la empresa en Latinoamérica bajó un 2% y el ebitda de la región cayó 9,7%, hasta los 711 millones.

En el capítulo de endeudamiento, la eléctrica cerró el primer trimestre con una deuda financiera neta de 6.864 millones de euros, con una disminución de 1.914 millones respecto al cierre de 2012.

Este descenso se debió a la aportación de efectivo por la ampliación de capital llevada a cabo en Enersis y los cobros de los derechos acumulados en años anteriores por el déficit de tarifa.

De cara a todo el ejercicio, Endesa ha reiterado hoy su objetivo de cerrar el año con un ebitda de 2.800 millones de euros en España y de 3.800 millones en Latinoamérica.

En Bolsa, los títulos de Endesa caían ligeramente a media sesión, un 0,06 %, hasta los 17,38 euros.

DF

Portal Minero