Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

Lunes 13 de Mayo de 2013.- El presidente José Mujica participó este sábado 11 en una asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas (ANERT) en Nueva Helvecia y, entre otros temas, se refirió a la instalación de emprendimientos de megaminería en el país.
El viernes 10 llegó a la capital la Cuarta Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y el Agua cuestionando el impacto que podrían generar los proyectos de minería de gran porte en Uruguay, así como el que ya causa el uso de agrotóxicos y los monocultivos en los campos y los pequeños y medianos productores.

Ante el cuestionamiento de los efectos de la megaminería, el Presidente remarcó que estos proyectos productivos pretenden tener un impacto menor en la naturaleza y subrayó: 'Todo depende de las exigencias y de lo que hagamos; nuestro papel es cuidar el medio ambiente y no agredirlo, pero no vamos a dejar el medio ambiente como una foto, porque sino no podemos hacer más nada; si nos ponemos rigurosos las vacas no son de acá, al igual que buena parte de los árboles que tenemos plantados'.

Las declaraciones fueron hechas durante la asamblea de ANERT, en las instalaciones de Pressur, dentro de la zona franca de Nueva Helvecia (Colonia).

Mujica tomó ejemplos de megaminería en otros lugares del mundo y sus impactos en el medio ambiente: 'hay algunas minas que han sido un desastre en el mundo, mientras que en Panamá hay una mina de hierro agotada y el suelo está mejor que antes'.

El mandatario agregó que 'la discusión debería centrarse en el destino que tendrán los recursos generados por el desarrollo de la minería', informa la Secretaría de Comunicación oficial. Y señaló contradicciones que entiende entre discursos y acciones, enteniendo que, por un lado, 'se propone no usar una riqueza que tenemos ahí enterrada y después salimos a la sociedad de consumo a comprar autos'.

Además, destacó que los inversores privados 'cuidan el medio ambiente, dado que lo que tienen que pagar por impactos negativos es cuantioso'.

También se refirió a los impactos de la industria de la celulosa y desmintió las acusaciones que decían que la contaminación de UPM en el agua causaría la muerte de los peces.

Uypress.net

Portal Minero