Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Pese a las promesas, la riqueza de Vaca Muerta continúa sin ser explotada y se mantienen los nubarrones sobre el sector minero. El litio, otro activo estratégico, también sigue a la espera de confirmar su potencial. Además, siguen las dudas y los malos resultados en producción de energía y naftas

Martes 21 de Mayo de 2013.- A la sombra de un dólar paralelo que continúa manteniendo una amplia distancia respecto del oficial, y en medio de un clima político cada vez más enrarecido, el primer semestre del año va camino a cerrar con más dudas que certezas para diversos sectores económicos considerados estratégicos por el Gobierno, debido a su papel protagónico en la generación de divisas para el país.

Así, emprendimientos consideradores clave por las millonarias inversiones que hay en juego, como es el caso de las explotaciones de litio o de hidrocarburos no convencionales, continúan sin despegar.
El panorama es sombrío para toda la actividad minera en general. De registrar tasas de crecimiento impactantes durante años, ha pasado en los últimos meses a sacar el pie del acelerador por efecto de un combo de variables que incluye suba de costos y control de divisas, entre otras.

La retirada de la minera brasileña Vale ha sido la muestra más contundente de este escenario adverso para los negocios. Fue el caso más mediático, sin dudas. Pero no es el único.

El freno en la expansión de la minería cobra relevancia ya que, según Mariano Lamothe, economista de Abeceb.com, "se está dejando pasar una oportunidad histórica".

El experto sostiene que, si no se hubieran paralizado emprendimientos, ese sector habría generado en pocos años divisas por el equivalente a tres veces el déficit energético local.

"Antes de la suspensión de varios de los proyectos de explotación, que estaban incluso en ejecución, las proyecciones indicaban que los ingresos iban a ascender a más de u$s15.000 millones, de aquí a tres años", explicó a iProfesional.

"Es decir, se habría triplicado la entrada de divisas por la exportación de minerales. Pero, a partir de 2007, se empezó a distorsionar el marco regulatorio establecido por la ley de inversiones mineras de 1993. Y ya en 2011 se cambiaron las reglas mediante la obligación que se les impuso a las empresas de liquidar divisas en el país", añadió.

Lamothe comentó que al combo de restricciones que se venían acumulando en el último bienio, durante 2012 "se sumaron las normativas de prohibición de remisión de utilidades. La realidad nos dice que los posibles desembolsos y los que efectivamente se habían proyectado están en un proceso de revisión o estancamiento".

Por su parte, el economista Ricardo Lopez Murphy aseguró que "la brecha cambiaria hace las veces de un inmenso impuesto a la inversión en Argentina".

"Prueba de ello es lo ocurrido con la brasileña Vale", agregó, en referencia a que la firma se retiró al ver que no le era negocio traer dólares al tipo de cambio oficial para luego pagar costos a valor blue.


Hidrocarburos y la "novela" de Vaca Muerta

Uno de los casos más emblemáticos de negocios estratégicos que permanecen "stand by", es Vaca Muerta.

A más de un año de estatizada YPF, el Gobierno continúa sin poder explotar a gran escala el tercer reservorio de gas no convencional a nivel mundial y sólo pudo establecer un acuerdo con la firma Chevron por una cifra relativamente chica (u$s1.500 millones) en relación al caudal de fondos que necesita la petrolera para obtener de este yacimiento el máximo rédito.

Cabe destacar que la empresa estatal requerirá de unos u$s32.600 millones en los próximos cinco años para levantar su producción de hidrocarburos.

En lo que respecta a Bridas, empresa que comparte socios asiáticos y locales -de la mano de Bulgheroni-, había manifestado hace tiempo su intención de concretar desembolsos por u$s1.500 millones. Pero, hasta el momento, nada de esto se ha materializado.

Bajo estricto off the record, un experto del sector aseguró a iProfesional que "el acuerdo con Bridas está congelado por las demandas que interpuso Repsol contra el Estado argentino".

"Hasta que alguien no de el primer paso, la mayoría de las grandes empresas se mantendrán a la expectativa. Nadie invertirá en gran escala hasta tanto se brinden garantías de que las firmas que hagan el desembolso no correrán con la misma suerte de Repsol", agregó.

¿Y en qué quedó la eventual "catarata" de desembolsos por parte de capitales externos promovida por el Gobierno, preocupado por encontrarle "novio" a la petrolera estatal? Hasta ahora en poco y nada.

Una compañía que había firmado un preacuerdo con YPF es Dow Chemical, que había comunicado la posibilidad de invertir alrededor de u$s1.500 millones para extraer gas no convencional. Sin embargo, pocos avances hubo en este sentido.

"Vaca Muerta es una ´vaca parida´ con mala suerte. No hay forma de sacar adelante el proyecto", se lamentó hace pocos días Juan Alberto Núñez, de YPF, aludiendo a otros convenios que tampoco se llegaron a concretar.

Según comentaron a iProfesional fuentes cercanas a la petrolera, a la falta de inversores se suman ciertos "errores técnicos" vinculados con la forma en que se extraerá el gas no convencional, que también operan en contra de la explotación de este yacimiento.

En este sentido, se mencionó que sería necesaria, de manera inmediata, una inversión superior a los 4.000 millones de dólares -cifra que menciona el oficialismo-, para tan sólo extraer las primeras muestras de las riquezas contenidas en el subsuelo patagónico.

Y esto responde a que las reservas probadas del yacimi

ento, estimadas en 927 millones de barriles petróleo y gas, se encuentran dentro de la roca. El problema es que el equipamiento y las técnicas para extraer esos hidrocarburos, encapsulados entre las vetas, cuestan "una fortuna", como señalan, con preocupación, entre los pasillos de la petrolera estatal.


El futuro de YPF

Para Daniel Montamat, ex secretario de Energía de La Nación, "los resultados de YPF y la producción de gas siguen en caída. Pero hay algo más grave y es que se mantiene la misma política intervencionista. El Gobierno vendió muchas expectativas cuando expropió. Y hoy enfrenta una complicación: ahora no está Repsol para echarle la culpa del pobre desempeño de la firma".

Por su parte, Horacio Lazarte, economista de Abeceb.com, alertó sobre una baja en los niveles de extracción, que complica el normal abastecimiento de combustibles.

Acto seguido, agregó que "la situación energética es tan negativa que vamos a tener que convivir con importaciones de combustibles por mucho tiempo. Hoy el esfuerzo de YPF está concentrado en frenar el declive. En un año prácticamente no ha cambiado nada".

Paralelamente, Lamothe sostuvo que "se construyó una estructura inestable, a base de tarifas congeladas y marcos regulatorios endebles. Ahora estamos en una etapa más complicada, la del quebranto. Y eso obliga al Estado a tener que evaluar más intervenciones".

Así las cosas, señaló que "en la actividad de hidrocarburos se dio una mecánica bien clara. Por ejemplo, la brasileña Petrobras vendió parte de sus negocios al Grupo Indalo, de Cristóbal López, a través de Oil. Por su parte, la multinacional Esso le vendió todo a Bridas, cercana al Gobierno".


El litio, también sin grandes novedades

En paralelo a los problemas que enfrenta YPF, los anuncios para los yacimientos de litio tampoco terminan de despegar.

Cabe destacar que este metal es clave para el desarrollo de las baterías que dan energía a aparatos tan diversos como las notebooks, celulares y automóviles eléctricos.

En esa dirección, y por citar uno de los casos de mayor relevancia, Marcos Calachi, director de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), informó que el proyecto Olaroz recién comenzaría a producir a partir de 2014.

Cabe destacar que la planificación original de dicho emprendimiento contemplaba el inicio de la extracción para este año.

Este proyecto, de gran valor estratégico, cuenta con la participación accionaria de JEMSE, empresa pública provincial, junto a Orocobre Limited y a la automotriz Toyota.

En este sentido, la automotriz japonesa había anunciado su ingreso a la actividad minera nacional mediante un primer desembolso de 150 millones de pesos.

Este anuncio, que podría tomarse como algo positivo, en realidad deja al desnudo la difícil perspectiva para la explotación del litio en la Argentina.

Sucede que Olaroz será la primera planta en construirse en el país, por lo que queda en evidencia que el grueso de las iniciativas anunciadas en términos de explotación de litio todavía están lejos de ser una realidad.

Un emprendimiento que fuera anunciado tiempo atrás, pero que se mantiene sin grandes avances, es el de Exar, del que participa Mitsubishi. Dicho yacimiento también se ubicaría en el Salar de Olaroz.

Exar es una empresa argentina que realiza la operación y se financia con capitales de la autopartista canadiense Magna, llevando invertidos hasta el momento 30 millones de pesos.

Sin embargo, la iniciativa todavía no da señales de concretar mayores avances.

"No lo van a reconocer las provincias, pero lo que sucedió con Vale enfrió un poco las expectativas también en el litio. Hasta tanto no se aclare el panorama, continuará habiendo proyectos pero sólo en etapa de ‘exploración'", sostuvo ante iProfesional un empresario integrante de Gemera, la cámara que nuclea a las mineras que hacen exploración en la Argentina.


La energía, pendiente

El sector de la energía en la Argentina también está atravesando una situación sumamente compleja.

Cabe destacar que British Gas finalmente cerró el mes pasado el traspaso a YPF de las acciones que poseía de la distribuidora Metrogas.

La salida de la compañía europea, antes estuvo muy cerca de hacerse efectiva de la mano de la sociedad Vila-Manzano, un grupo que fue aceitando sus lazos con el kirchnerismo en los últimos años.

"No se podía permitir la caída de Metrogas, que arrastra pésimos resultados financieros. Es la empresa con más usuarios del país y la más emblemática del sector de distribución. Como el declive ya era insostenible, se buscó la forma de decir que el Estado tomaba el control para así evitar la polémica", señaló a este medio un experto en energía que pidió reserva de identidad.

"Se sabía que British Gas tenía intenciones de irse, pero el grupo mendocino no quería correr con el riesgo que implicaba entrar. De ahí que la opción que quedó fue avanzar haciéndolo vía YPF", agregó.
Lamothe, de Abeceb.com, evaluó la salida de British Gas como una muestra más del intento oficial "de tener que apuntalar sectores con grandes complicaciones financieras y de no hacer mayores esfuerzos para que los capitales sigan en la Argentina".

Previamente, en enero, Petrobras hizo pública su salida de la eléctrica Edesur, la segunda en tamaño a nivel nacional, que abastece a más de seis millones de clientes.

Tras una década de haber desembarcado en Argentina, la empresa brasileña envió en ese momento un comunicado a la Bolsa, informando que había llegado a un acuerdo con un grupo de empresas para desprenderse de "la totalidad de las acciones por un monto de u$s35 millones".

Las compradoras fueron dos firmas que pertenecen a Sadesa, uno de los mayores grupos de generación eléctrica a nivel local. Se trata de Hidroeléctrica Piedra del Águila -en la que también participan la provincia de Neuquén y el Estado Nacional- y La Plata Cogeneración.

Minería, hidrocarburos, litio... sectores para los que se esperaba una "lluvia" de inversiones pero que, por el momento, sólo aportaron un leve "aguacero".

Las medidas económicas -léase imposibilidad de girar divisas al exterior-, el desdoblamiento cambiario, el esquema de tarifas congeladas, los casos Repsol y Vale, y la propia dinámica inflacionaria, se encargaron de abrir un gran paraguas que repele cualquier desembolso por parte de capitales externos. 

IProfesional.

Portal Minero