Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 06 de Mayo de 2013.- ANTE LA DECLARACIÓN DE VACANCIA DE LA
VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA - EMPRESA NACIONAL DE MINERÍA

El Viernes 03 de Mayo último, pasadas las 21:00 Hrs, se me hizo llegar vía correo electrónico, copia del Decreto Supremo N° 23 de la misma fecha, mediante el cual se declaró la vacancia del cargo de Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, que servía. Este raro procedimiento, de cuya aplicación no se tiene recuerdo en la empresa así como las exigencias y requerimientos que se hicieran a continuación hace oportuno un sencillo planteamiento.

1)Agradecimientos.
Cabe precisar, en muy primer lugar, el sincero agradecimiento al Presidente de la República por la confianza depositada en el suscrito que le permitió estar al frente de ENAMI por 17 meses.
Se nos solicitó mejorar la gestión y los resultados de la empresa.
Sobre el particular, se asume cabalmente cumplido el encargo desde que, como es sabido, los Resultados Finales de ENAMI pasaron de US $ 75 millones negativos el 2011, a US $ 30 millones positivos el 2012. Estas cifras, reales y auditadas, hablan por sí solas.
Adicionalmente cabe destacar que la relación con los Productores de la Pequeña y Mediana Minería y sus organizaciones gremiales fue de respeto mutuo y de amplia colaboración. Ilustra lo anterior el hecho que más del 70% de los Productores Mineros activos de pequeña y mediana escala se encuentran con sus faenas regularizadas y con padrón Enami (a Marzo 2012 la cifra era menor a 10%).
A lo anterior, se agrega la muy positiva relación con los trabajadores de ENAMI y sus organizaciones sindicales. De confianza, respeto, consideración y hasta de afecto.
O sea y en resumen: tarea lograda sin contraindicaciones a nivel interno y externo.

2) ¿ Qué pasó ?.
Las intrigas de palacio y de los circuitos del poder no pueden ser conocidas, en su detalle por quienes somos sus víctimas. Pero, en este caso, cabe suponerlas graves dadas las características, condiciones y forma, casi policial, en que se declaró la "vacancia" del cargo del VPE.
Tuve algunas diferencias con el Ministro de Minería que imagino puedan estar en la base de esta operación. Sobre el particular, la misma lealtad que me llevó a agradecer, en primer lugar al Presidente de la República y a mi Gobierno la designación como VPE me hace, sin ser exhaustivo, mencionar entre otros asuntos:
a) Contrato de Auditores Externos. La forma cómo se procesó la licitación de los servicios de auditoría externa fue particularmente desprolija y contraria a los acuerdos y mandatos previos del propio Directorio. La decisión de prorrogar el contrato con PWC significó un traspié en la relación Directorio/Administración, dada mi oposición por impresentable, ante la  mirada y voto a favor del Presidente del Directorio.
b) Imposición de condiciones especiales de desvinculación/contratación.. Un ex-ejecutivo que aún no termina de desvincularse de ENAMI para el cual el Presidente del Directorio decidió plazos y condiciones especiales, incluido un impresentable contrato de honorarios es un caso. El otro, el de uno para el que pedía designación como gerente de aspectos técnicos sin tener formación profesional para ello.

Termina nuestra gestión al frente de ENAMI ......

Lo hacemos con la frente en alto y tranquilidad en el espíritu. He hecho amigos en la empresa y en la actividad. Deseo que la noble y desafiante misión de ENAMI pueda sostenerse y acrecentarse libre de los prejuicios e intereses bastardos que esporádicamente le afectan. Asimismo cabe desear que finalmente el Directorio y la Administración compartan visión y propósitos.

Eugenio Cantuarias
06.05.2013

Comunicado de Eugenio Cantuarias

Portal Minero