Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La canadiense Barrick Gold puede ser multada en Chile con 10 millones de dólares y paralizada durante un año por el incumplimiento de normas ambientales en el desarrollo de su proyecto Pascua Lama para la extracción de oro, plata y cobre en la frontera chilena-argentina, indicaron hoy autoridades chilenas.

Martes 14 de Mayo de 2013.- La canadiense Barrick Gold puede ser multada en Chile con 10 millones de dólares y paralizada durante un año por el incumplimiento de normas ambientales en el desarrollo de su proyecto Pascua Lama para la extracción de oro, plata y cobre en la frontera chilena-argentina, indicaron hoy autoridades chilenas.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) señaló este lunes que recibió la información que le solicitó a la empresa para iniciar un análisis del caso, con la finalidad de establecer el tipo de sanción que le aplicará, entre las cuales podría ser una multa por 10 millones de dólares y la suspensión de operaciones.

El primer proyecto minero binacional chileno-argentino, Pascua Lama, se inauguró en 2004 para la explotación de una mina de oro, plata y cobre a cielo abierto, a más de 4.000 metros de altura, con una inversión de 8.500 millones de dólares.

La SMA recibió en enero pasado una "autodenuncia" por parte de Barrick, debido a problemas en el manejo de las aguas de Pascua Lama en su producción, al reconocer que no construyó un canal para evitar que las aguas limpias que caen del glaciar de la zona no se unan con las aguas ácidas que salen del proceso extractivo.

Dichas aguas contaminaron el Río Estrecho, lo cual afectó las cosechas de los agricultores de la zona, quienes impusieron una demanda judicial.

La empresa canadiense admitió también la falta de infraestructura para evitar ese incidente.

Barrick Gold aceptó 22 de los 23 cargos formulados por la SMA para evitar un proceso en el Tribunal Ambiental,al anunciar que estaba dispuesta a aceptar las sanciones que le formulará la autoridad ambiental.

De esta manera la minera arriesga la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), entregada en 2006, y la clausura temporal del yacimiento.

También se le pueden sumar otras exigencias ambientales que debería cumplir y una multa por 10 millones de dólares, la más grande que se le ha impuesto a una empresa en Chile por incumplimientos ambientales.

Fuentes de la SMA indicaron que el dictamen puede estar listo antes del 30 de mayo, sin emabrgo el director del organismo, Juan Carlos Monckeberg, señaló que se tomará todo el tiempo que sea necesario para dictar una resolución final, conforme a derecho y a los criterios técnicos ambientales.

En Chile las resoluciones de la SMA son reclamables ante los tribunales ambientales.

Según Monckeberg, una de las opciones más posible es la clausura o suspensión temporal del yacimiento, la cual puede extenderse por más de un año con el fin de que la compañía ejecute todas las medidas comprometidas.

Barrick Gold anunció que hará inversiones en la extensión del canal por 17 millones de dólares, con el fin de mejorar el sistema de manejo de las aguas sin mineral.

A esto se suma la construcción de la planta de osmosis, una de las principales inversiones solicitadas por la SMA y que permitirá tratar y reutilizar aguas.

La planta requiere invertir unos 9,5 millones de dólares y su construcción puede demorar unos siete meses, aunque los expertos dudan que pueda concluirse en ese tiempo.

De acuerdo con la SMA, la revocación de la RCA es una medida prácticamente descartada porque su término pude servir como argumento para no ejecutar un plan de cierre de faena por parte de la minera.

El problema en el manejo de las aguas no ha sido el único conflicto ambiental que ha enfrentado el proyecto Pascua Lama.
La compañía ha sido sancionada por el Servicio Nacional de Minas, del Ministerio de Minería, y por la Dirección General de Agua (DGA) de Atacama.

El primer organismo suspendió en octubre del año pasado los trabajos de movimientos de tierra, los cuales son esenciales para la construcción del rajo de la mina.

Por su parte, la DGA constató en marzo pasado el incumplimiento del plan de monitoreo de glaciares, los cuales resultaron afectados por la polución del mineral.

La compañía recibió además una demanda judicial por parte de la comunidad indígena diaguita, residente en la zona, por los daños a sus coechas y la contaminación del medio ambiente.

La Corte de Justicia de la ciudad de Copiapó ordenó en abril pasado la paralización del proyecto.

Barrica Gold ha invertido hasta ahora unos 4.800 millones de dólares, de un total 8.500 millones, para producir entre 800.000 y 850.000 onzas de oro en sus primeros cinco años.

Xinhua

Portal Minero