Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Además, la Corte de Copiapó recibió un nuevo recurso de protección contra Pascua Lama por parte de comunidades diaguitas.

Martes 07 de Mayo de 2013.- ?El debut del Segundo Tribunal Ambiental tendrá que seguir esperando. Barrick desistió del recurso de reclamación que presentó en contra de la Superintendencia de Medioambiente (SMA), para refutar los cargos que ésta le imputa por incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama ?(US$ 8.500 millones).

La decisión de la minera de ir a esta instancia implicaba que su permiso ambiental le pudiera ser revocado, mientras que si se acoge a lo exigido por la autoridad con un plan de cumplimiento, seguiría en pie con su proyecto.

Con el desistimiento de Barrick como antecedente, la SMA continuó su fiscalización, y ayer dio a la firma un plazo de tres días hábiles para informar los costos y plazos de sus planes para mitigar el impacto en el medioambiente.

Recurso de protección?

Por otro lado, se abrió un nuevo flanco contra la iniciativa, a raíz de un recurso de protección que la Comunidad Indígena Diaguita Los Tambos presentó ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.

En el texto se acusa a la minera “por haber infringido de manera ilegal y arbitraria la garantía constitucional que se refiere al derecho a la vida e integridad física y psíquica de las personas, y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación en el proceso de construcción del proyecto Pascua Lama”.

Por otro lado, la acción también apunta contra la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, representada por su presidente, el intendente Rafael Prohens, por la “débil fiscalización del proyecto”.

Desde hace un mes las obras de Pascua Lama están paralizadas por el tribunal de alzada atacameño que aceptó un recurso judicial de las comunidades diaguitas que acusaba irregularidades vinculadas a la destrucción de glaciares y la contaminación de recursos hídricos. Esto se suma a la suspensión, el año pasado, del movimiento de tierra ordenada por el Sernageomin.

DF

Portal Minero