Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La producción de salmón ha sido clave en el sur, mientras que los sectores de construcción y minería marcaron la caída en la región nortina.

Viernes 17 de Mayo de 2013.- Por octavo período consecutivo, Aysén lideró el crecimiento regional con una expansión económica de 25,2% en el primer trimestre, respecto a igual período del año anterior, impulsado por el sector pesca y, específicamente, la actividad salmonera.

La undécima región concentra cerca de 75% de la producción del salmón atlántico, lo que ha permitido consolidar a la industria tras la crisis del virus ISA, dice Fernando Guzmán, Seremi de Economía.

Ante nuevos brotes de virus en el norte de la zona, subraya que así como la industria del salmón ha resultado clave en la región para seguir generando empleo y estimulando diversas actividades vinculadas con las pymes, "se hace necesario extremar las medidas de responsabilidad social de la industria con su entorno".

La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, destaca que la inversión pública ha crecido al doble, al igual que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y se han entregado diversos recursos al emprendimiento y al desarrollo productivo, fomentando la empleabilidad.

Tarapacá, en tanto, anotó una caída de 8,7% en su actividad durante el primer trimestre por una contracción en la construcción, explicada por la menor inversión en obras de ingeniería y una baja en la edificación no habitacional, a lo que se sumó la paralización programada de un molino en Collahuasi que impactó al sector minero.

La intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, piensa que la situación debiera revertirse en los próximos trimestres móviles por la normalización de las faenas mineras. Destaca el crecimiento de la carga portuaria y el aumento presupuestario que se ha traducido en un nuevo estadio, rutas concesionadas y nuevo acceso a Iquique.

Otras zonas mineras

Con una expansión de 9,1%, Antofagasta fue la segunda región de mayor crecimiento. "Mejorar la confianza del sector empresarial para que siga invirtiendo en la zona; aplicar procesos de innovación en los procesos productivos y sustentabilidad medioambiental" son las tres prioridades que detalla el intendente Pablo Toloza. Es la región minera más relevante del país y tiene proyectos energéticos con uso de energía solar.

En tanto, Atacama fue la segunda región con mayor caída de la actividad. La contracción de 4% se debe a la menor inversión en obras de ingeniería que han retrasado su gasto, pero que según el intendente Rafael Prohens, tendrán una mayor ejecución en los próximos meses. Desde el año pasado se ha visto una desaceleración en la región, luego que proyectos de inversión relacionados con la energía, terminaran "judicializándose". Aunque la minería muestra un dinamismo reflejado en un bajo desempleo de 5,4%.

El Inacer registra una expansión en nueve de las catorce regionesEn enero-marzo, respecto al primer trimestre de 2012, el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) creció en nueve de las catorce regiones del país, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Arica y Parinacota anota un aumento de 8,6%, asociado a transportes y comunicaciones y servicios financieros y empresariales.

Cuatro regiones presentaron una caída en su actividad. Además de Tarapacá y Atacama, Los Ríos tuvo una contracción de 0,2% por una merma en la industria pesquera y en la construcción. En Maule, la caída de 1,4% en la actividad obedece principalmente a una baja en la construcción (obras de ingeniería y, en menor medida, edificación habitacional) y en electricidad, gas y agua (EGA) por menor producción hidroeléctrica debido a la sequía.

Emol

Portal Minero