Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Antes pidieron suspensión de elección de directorio de Oro Blanco y cancelación de las juntas. Esta vez, Moneda, Consorcio y las AFP solicitaron que el regulador ordene modificar el llamado a la próxima asamblea.

Lunes 13 de Mayo de 2013.- Dicho y hecho. El grupo de accionistas minoritarios de las sociedades cascada sobre SQM, compuesto por Moneda, Consorcio y las AFP formalizó sus reclamos ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) temiendo que en la próxima junta extraordinaria de accionistas -solicitada por estos mismos- el controlador, Julio Ponce, impida que la administración de Norte Grande y Oro Blanco informe la serie de documentos que pidieron estos accionistas, relativos a operaciones de compra y venta de acciones, detalles de contratos de financiamiento y el beneficio para el interés social de ambos ítems.

Esto, considerando que en el llamado a junta se estableció que los accionistas “deben pronunciarse acerca de la solicitud de entrega de información”, lo que supone el voto en contra de Ponce, quien en Norte Grande y Oro Blanco posee el 67,3% y 76,3%, respectivamente.

Dado esto, Moneda, Consorcio y las AFP, recurrieron a la entidad fiscalizadora para que ordene a ambas sociedades rectificar la citación a junta, incorporando “íntegra y literalmente” todas y cada una de las materias que éstas solicitaron. Esto, “sin perjuicio de aplicar eventuales sanciones administrativas por infracción a la Ley de Sociedades Anónimas (LSA)”.

“La junta tiene un objeto preciso: que se informe detalladamente las materias señaladas en la carta de los accionistas de la fecha 26 de abril de 2013 y no que se someta a votación (...) Esta discusión está zanjada en la ley. Un pilar fundamental del gobierno corporativo y la adecuada administración de las sociedades anónimas abiertas es la transparencia e información íntegra, veraz y oportuna de sus accionistas, lo que significa que se les deba entregar TODA la información que requieran, especialmente si dicho requerimiento ha sido hecho por más del 10% de los accionistas con derecho a voto”, manifestó el grupo de minoritarios.

“La entrega de la información solicitada por los accionistas no puede estar condicionada a la voluntad del controlador, máxime cuando las operaciones respecto de las cuales se solicita información detallada, son operaciones que involucran directamente a los controladores finales de la compañía”, agregaron.

INTERPRETACIONES DE LA LEY
Según este grupo de minoritarios, las citaciones hechas por Norte Grande y Oro Blanco infringieron las disposiciones de los artículos 9 y 10 de la LSA, los cuales indican que las citaciones a juntas deben incluir las materias a ser tratadas.

Sin embargo, la razón por la cual en el entorno de la cascada existe reticencia a entregar los informes que pidieron minoritarios tendrían como respaldo lo que impone la misma LSA.

El marco legal ya se pronuncia sobre el acceso a información que por ley tienen los accionistas. La obligación de las sociedades  en este sentido es la información de estados financieros, hechos esenciales y libros de actas de directorio, además de informaciones relevantes que aportan generalmente compañías de carácter industrial.

De esta manera, en el entorno de la cascada se sostiene que lo que piden minoritarios es información reservada e incluso de carácter estratégico. Artículos como el 43 de la LSA establecen que “los directores están obligados a guardar reserva respecto de los negocios de la sociedad y de la información social a que tengan acceso en razón de su cargo y que no haya sido divulgada oficialmente por la compañía”, situación que también recae sobre la administración de la misma, según lo que dice el art. 50.

Dado esto, explican que el llamado a la junta se ajusta a derecho, aunque están a la espera de lo que resuelva la SVS.

Además de lo anterior, y tal como se ha publicado en PULSO, ejecutivos cercanos a Ponce han explicado que entregar información de carácter reservado, en momentos cuando la SVS mantiene una investigación iniciada en 2012, no corresponde.

INVESTIGACIÓN DE SVS
Por otro lado, la investigación que lleva adelante la SVS sigue su curso. El martes pasado, la entidad pidió certificados con el detalle de acciones de Norte Grande y Oro Blanco depositados en la Bolsa de Santiago, por concepto de garantías asociadas a operaciones de venta corta efectuadas por Moneda.

La bolsa respondió el jueves informando los depósitos que tenía LarrainVial y Valores Security entre abril y julio de 2012.


Cronología

04/12 SVS
suspende cotización de acciones de sociedades cascada tras cuestionar una operación que involucró 5 millones de acciones de Calichera A. Tras ello, inició fiscalización en estas sociedades y ordenó corregir sus estados financieros.

07/12
Habitat y Moneda hicieron públicos sus cuestionamientos en las juntas de Oro Blanco y Norte Grande. La AFP anunció que pidió a la SVS que investigue operaciones de últimos tres años.

08/12
Capital y Provida también piden investigación a SVS.

01/13
SVS pide reemisión de estados financieros al IIIT12 de Norte Grande y Oro Blanco por contabilidad en compra y venta de acciones entre relacionados.

04/13
Querella de Julio Ponce a Moneda se hace pública. Esta es por delitos de haber entregado o intentado inducir información falsa al mercado. También en abril, las AFP perdieron representante en directorio de SQM y Ponce hizo nuevos requerimientos al regulador, esta vez a los socios de Consorcio y Moneda, un día antes de que dichas sociedades, en conjunto con las AFP, pidieran una junta extraordinaria de accionistas.

05/13
Regulador aprueba inscripción de Nitratos y minoritarios reclaman “ilegalidad” en llamado a junta y pide intervención de SVS.

Pulso

Portal Minero