Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La mantención de un molino y la menor ley de mineral explican la caída. La firma espera repuntar en el segundo trimestre.

Martes 14 de Mayo de 2013.- Collahuasi (44% Anglo American, 44% Glencore-Xstrata y 12% Mitsui), sigue arrojando niveles de producción poco alentadores.

En su primer reporte trimestral tras su fusión, Glencore-Xstrata confirmó que la producción de cobre de Collahuasi bajó un 13% entre enero y marzo de este año, comparado con igual lapso de 2012, lo que redunda en que se obtuvieron 29.400 toneladas atribuibles a la firma anglo-suiza, unas 4.300 toneladas menos que al inicio del ejercicio anterior.

Las razones?

Esta caída, explicó la firma, obedece a “una reducción esperada de los grados y de una parada planificada del molino SAG 3 en marzo”. Según el holding recientemente fusionado, este descenso se vio “parcialmente compensado por mejores recuperaciones”.

Durante el trimestre, el molino SAG 3 presentaba una capacidad reducida lo que motivó a planificar la detención temporal de esta infraestructura para someterla a reparación.

Bernardita Fernández, vocera de Collahuasi, explica que el SAG 3 “representa casi dos terceras partes de la producción de la faena”, y agrega que el molino ya “fue repotenciado, a través de un trabajo que finalizó la semana pasada, después de 45 días de paralización, lo que es un tiempo acorde a lo planificado”.

Glencore-Xstrata confía en que, gracias a las mejoras que tendrá la máquina, obtendrán “grados más altos de mineral, acompañados por un aumento del rendimiento”.

En 2012, Collahuasi tuvo grandes mermas en su producción, la que cayó cerca de un 40%, pasando de 453.300 toneladas reportadas en 2011 a 282.100 toneladas el ejercicio siguiente. Esta situación desencadenó una amplia reestructuración en la firma.

Para este año, según informó Xstrata a inicios de este ejercicio, se espera un repunte a cerca de 400.000 toneladas de cobre al año.

Efecto?

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), afirma en relación a la influencia que tiene Collahuasi en el mercado mundial, que “la recuperación de la producción en Escondida y Collahuasi –la primera y la cuarta mayores minas del mundo, respectivamente-, otorgan más estabilidad a la producción mundial de cobre.

En la medida que los incrementos esperados en la producción de ambas minas no lleguen en el timing que espera el mercado, se producirá una percepción de menor superávit”. Justamente, el mercado ha internalizado un superávit relevante para este año, lo que explica en parte el retroceso de precios durante el presente año.

DF

Portal Minero