Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La industria minera ha seguido aumentando su peso en las exportaciones y la economía en general.

Jueves 02 de Mayo de 2013.- Los últimos vaivenes del precio del cobre a nivel internacional han puesto nerviosas a muchas personas en nuestro país, y no sólo provenientes del mundo minero, sino que al mundo económico, empresarial y político en general.

Lo anterior se explica porque el sector minero en Chile ha seguido incrementando su importancia en términos de actividad económica, inversiones y empleo, entre otros efectos. A modo de ejemplo, la participación de la industria minera dentro del total de las exportaciones pasó desde un valor levemente superior al 40% el año 2000 al 54% en el 2012, en donde gran parte del efecto se explica por el mayor precio del metal rojo. Otro botón de muestra de la importancia del sector cuprífero en Chile es que en torno al 60% de la inversión concretada del D.L. 600 ha tenido como destino final la industria minera.

Este mayor protagonismo del sector minero a nivel del comercio exterior y el PIB contrasta con la industria manufacturera, lo que muestra que la estructura de la economía ha estado cambiando en los últimos años.

Este boom minero ha generado efectos sobre otras industrias al generar una tremenda escasez de mano de obra, lo que se traduce en que muchas compañías del rubro están “importando” técnicos y profesionales desde otras industrias y zonas geográficas del país con el fin de cubrir sus crecientes necesidades en este ámbito.

En este sentido, no obstante que las perspectivas que se derivan de los fundamentos económicos muestran un precio de mediano y largo plazo atractivo para el metal rojo, es recomendable que nuestro país busque una mayor diversificación de sus exportaciones porque -como todo commodity- va a sufrir importantes volatilidades como las que hemos visto en el pasado reciente. Esto, a su vez, tiene un claro impacto privado y fiscal. Baste recordar que el cobre aporta cerca del 13% de los ingresos estatales, lo cual es bastante delicado, sobre todo considerando el carácter permanente de gran parte del gasto público.

La pregunta que surge naturalmente es cómo poder avanzar más rápido para que el país sea capaz de diversificar hacia exportaciones con mayor valor agregado, en donde ha habido avances interesantes en lo que a exportación de servicios se refiere, con un incremento de poco menos de 150% en los últimos 10 años, y en donde cerca de un tercio de estas partidas están asociados a servicios no tradicionales, típicamente de mayor valor agregado.

En resumen, no podemos quedarnos sentados a esperar que el precio del cobre se mantenga elevado para alcanzar el desarrollo. Tenemos que avanzar hacia una sociedad del conocimiento y los servicios, lo que implica, entre otras, nuevas y más agresivas medidas pro competencia, mejor capital humano, internacionalizar a las empresas medianas y profundizar el emprendimiento innovador…

Pulso

Portal Minero