Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Panamá

70 kilómetros cuadrados en la comunidad de Belencillo traspasó Petaquilla a otra minera. Son tierras fuera de su Contrato-Ley 9, pero que alega poseer.

Martes 07 de Mayo de 2013.- Como un promotor inmobiliario, pero del subsuelo patrio, la empresa que preside el panameño Richard Fifer Carles –Petaquilla Minerals, Ltd.– explora fuera de los límites de su concesión y vende a otras mineras tierras que están protegidas por el Estado.

Petaquilla Minerals, Ltd. vendió a la sociedad Gold Dragon, para la minería, 70 kilómetros cuadrados en la comunidad de Belencillo, en Donoso, provincia de Colón. Se trata de una superficie mayor a Isla Colón, en Bocas del Toro.

Por la venta de lo que Petaquilla denomina “concesión Belencillo” –terrenos que Petaquilla ha solicitado al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para explorar–, la sociedad Gold Dragon pagó 1.1 millón de dólares en acciones, más 600 mil dólares en gastos de exploración.

Fifer divulga en su blog y en presentaciones corporativas de Petaquilla un “agresivo plan de exploración” con alentadores resultados.

Pero esto se lleva a cabo en comunidades fuera de su concesión minera, la cual solo le permite explorar y explotar minerales en 136 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, Petaquilla interviene en una zona que abarca mil 53 kilómetros cuadrados y que, según ha comunicado Petaquilla a la Security Exchange Comission de Estados Unidos –el organismo regulador de los valores– son parte de su concesión.

La zona es denominada por Petaquilla como su distrito minero y comprende parte de las provincias de Colón y Coclé, y dos áreas protegidas.

Ricardo Quijano, titular del Mici, no aclara si realmente el Estado le cedió esas tierras a las empresas de Fifer o si Petaquilla está especulando.

Prensa.com

Portal Minero