Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Debido a los altos precios del cobre en años recientes y a las ortodoxas políticas económicas de Chile, no es sorprendente que su economía creciera casi 6% anual entre 2010 y 2012. Sin embargo, es probable que Chile no repita la hazaña este año debido al descenso en los precios del cobre y el debilitamiento del sector industrial.

Miércoles 08 de Mayo de 2013.- Chile, la economía más pro mercado de América Latina, enfrenta contratiempos principalmente debido a la fuerte dependencia en sus exportaciones de cobre.

En el corto plazo, la amenaza es la desaceleración económica de China. Pero, en el largo plazo, el peligro para el mercado cuprífero de Chile, y su economía, proviene de adentro.

Un trabajador de Codelco observa el área donde se perforara un túnel en la mina de cobre Chuquicamata, en Chile.

China representa casi dos quintos de la demanda mundial del metal rojo, mientras que cerca de un tercio del suministro global de cobre proviene del país sudamericano.

Los precios de los futuros de cobre subieron casi 7% el viernes, gracias a datos laborales en Estados Unidos que superaron las expectativas. Pero China es más relevante para los precios del cobre, por lo que recientes y decepcionantes cifras sobre el crecimiento del sector fabril chino —y estadounidense— han generado temores de que la oferta mundial de cobre exceda la demanda.

Es por eso que el cobre, uno de los metales industriales más usados, todavía registra una pérdida de 11% en lo que va de 2013. Esta también es la razón por la cual Chile —donde la minería representa casi un quinto del Producto Interno Bruto y el cobre corresponde a unos tres quintos del total de las exportaciones— se ve perjudicado.

Debido a los altos precios del cobre en años recientes y a las ortodoxas políticas económicas de Chile, no es sorprendente que su economía creciera casi 6% anual entre 2010 y 2012. Sin embargo, es probable que Chile no repita la hazaña este año debido al descenso en los precios del cobre y el debilitamiento del sector industrial.

El cobre cayó el lunes por toma de ganancias tras el alza que registraron los precios el viernes. Esto se repetía el martes, ya que la Bolsa de Metales de Londres estuvo cerrada el lunes por un feriado bancario, cuando un sondeo del sector de servicios de China reveló un fuerte retroceso en abril, que "probablemente reflejó las repercusiones de un menor crecimiento del sector manufacturero, el impacto de restricciones en el mercado inmobiliario y la propagación de la gripe aviar".

En tanto, el índice chileno de actividad económica, una aproximación del Producto Interno Bruto, creció apenas 3,1% en marzo frente a un año antes, mucho menos del 4,5% que proyectaban economistas, lo que representa la tasa anual más baja desde mediados de 2011.

Sólidas ventas minoristas y un auge de la actividad minera aminoraron el declive en la producción industrial. Asimismo, marzo tuvo dos días hábiles menos este año en relación al anterior, a lo que se agregan huelgas en puertos chilenos que se extendieron durante semanas y socavaron las exportaciones de cobre y frutas.

Las huelgas también son un factor perenne en el sector minero chileno, cuyos costos son mayores y su productividad es menor en algunos aspectos que en EE.UU. Además de una costosa mano de obra, las mineras en Chile enfrentan crecientes desafíos para garantizar su suministro de agua y electricidad. Aunque no es un problema inmediato, un declive en la ley del mineral en Chile también representa un desafío a largo plazo.

Si la desaceleración del crecimiento de China en relación a las altísimas tasas registradas en el pasado siguen debilitando al metal en el corto plazo, en el futuro la dependencia de Chile en el cobre se verá más amenazada por factores internos.


Exportaciones de cobre alcanzan en abril el mayor valor del año

El valor de las exportaciones de cobre subió un 8,2 por ciento interanual en abril a 3.527 millones de dólares, el mayor en lo que va del año, según datos publicados el martes por el Banco Central.

Los envíos del metal, del que Chile es el mayor productor mundial, sumaron 13.574 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, con un alza interanual del 1,3 por ciento.

El incremento en el valor de las exportaciones de cobre ha sido acompañado por un repunte de la producción cuprífera en los últimos meses.

Las exportaciones de cobre, que representan más de la mitad de todos los envíos chilenos, sumaron 42.723 millones de dólares en 2012, por debajo de los 44.438 millones de dólares de 2011.

The Wall Street Journal / Agencias

Portal Minero