Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 03 de Mayo de 2013.- “Me quiero referir a un tema que es muy propio del norte de Chile,  la importancia de ENAMI en el desarrollo de la minería, y las decisiones que la autoridad pueda tomar y que pueden afectar seriamente a un sector económico de Atacama”. Con estas palabras el Diputado Carlos Vilches Guzmán inició su intervención en la Sala de la Cámara Baja, para solicitar al gobierno aclarar los rumores sobre la eventual petición de renuncia, a la Vicepresidencia Ejecutiva de Enami, de Eugenio Cantuarias.

Para Vilches, la Empresa Nacional de Minería, que está instalada  en cada una de las localidades mineras,  es una respuesta efectiva para los pequeños mineros y mineros artesanales. “Si analizamos los resultados de los últimos meses y años, el apoyo de fomento de ENAMI ha tenido significado enorme para el crecimiento de la minería”, señaló.

En su intervención, el congresista expresó su preocupación  por las informaciones recibidas,  y que  –según indicó- dicen relación con la eventual solicitud de renuncia al Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Eugenio Cantuarias,  cuestión que, de ser efectiva, sería un grave error. “Él ha tenido un desempeño que ha sido destacado por el mundo laboral de la minería, incluido los trabajadores de la empresa, como es el caso de la Fundición Hernán Videla Lira de la Región de Atacama”, subrayó.

Añadió que, “he recibido reiterados llamados de los dirigentes de las Asociaciones Mineras de la Tercera Región; como es el caso de Luciano  Pinto, de Tierra Amarilla o Eduardo Catalano, de Copiapó; además de Arnaldo del Campo, que representa a trabajadores de ENAMI- Vallenar, quienes junto al Presidente  del Sindicato N°1 de la Fundición Hernán Videla Lira, Eduardo de la Barrera, me han solicitado apoyar el trabajo realizado por el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, quien – a su juicio- verdaderamente ha realizado una labor que va en directo beneficio de los pequeños mineros y pirquineros”, afirmó.

Sostuvo que “considerando, que el Presidente de la República y el Ministro de Minería conocen del trabajo de Eugenio Cantuarias, realizar hoy un cambio de este tipo sería verdaderamente inapropiado. Quedan 11 meses de gobierno, pienso que todo lo capitalizado en beneficio de la minería podría diluirse, y por ello quiero pedir se retire la idea de solicitar la renuncia de Eugenio Cantuarias a la Vicepresidencia Ejecutiva de ENAMI”, concluyó

Diario Chañarcillo

Portal Minero