Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera del Grupo Luksic fue la única del conglomerado que incrementó sus ingresos en el primer trimestre.

Miércoles 22 de Mayo de 2013.- Luego de un inicio complicado, el yacimiento Esperanza en la actualidad se está transformando en uno de los puntales de Antofagasta Minerals. Es así como en la entrega de resultados del primer trimestre del grupo minero -controlado por la familia Luksic- la faena se consolidó como la de menores costos operacionales y mayores incrementos en cuanto a producción y ventas.

Destacó, en primer lugar, el aumento del 57% en su nivel de producción, pasando de las 31.500 toneladas de cobre fino generadas en el primer trimestre de 2012 a las 47.900 toneladas producidas entre enero y marzo de este año. Similar situación puede constatarse además para el oro, subproducto que registró un incremento del 44% en el mismo periodo, desde las 51.700 del ejercicio anterior a las 74.400 onzas de este primer trimestre.

El volumen de ventas también subió en ambos casos. Mientras el metal rojo anotó un alza del 37%, el oro marcó un aumento del 22%. En cuanto a ingresos, la faena más nueva del grupo fue, además, la única que logró un incremento respecto a 2012. La minera en este trimestre percibió US$276,9 millones, lo que significó un avance del 4,4% en comparación al 2012.

Por otra parte, Esperanza cuenta a la fecha con los costos operacionales más bajos de todas las operaciones de Antofagasta Minerals. La mina produjo a un costo de caja de 85 centavos de dólar la libra (incluyendo créditos por subproducto), lo que si bien representan una baja en relación al trimestre inmediatamente anterior, constituye un alza del 38% respecto al primer trimestre del 2012. Según la compañía, esto “se explica principalmente por la disminución de los créditos por subproductos debido a un menor precio del oro”.

Las buenas cifras en general son explicadas por la empresa como el resultado de la estabilización de sus procesos, los que han aumentado “sostenidamente el rendimiento de su operación, dentro de un plan que debe llevarla a alcanzar su capacidad de diseño de 97.000 toneladas de tratamiento diario de mineral (tpd) en el 2014”.

Pero pese a estas positivas cifras, desde la compañía proyectan para 2013 una producción en torno a 170.000 toneladas anuales de cobre, muy similar a las 173.000 toneladas del año pasado, y una generación de 230 mil onzas de oro. Por otra parte, el costo de caja rondaría 110 centavos de dólar por libra.

Estrategia

Portal Minero