Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Los principales proyectos estructurales son Chuquicamata subterráneo, Ministro Hales, Nueva Andina fase 2, el nuevo sistema de traspaso mina Andina, el nuevo nivel mina de El Teniente, Sulfuros de Radomiro Tomic, y Rajo Inca de El Salvador.

Viernes 15 de Mayo de 2015.- El presidente de la estatal Codelco, Nelson Pizarro, afirmó que la empresa no tuvo otra alternativa que decidir acometer cuantiosas inversiones que rondan los USD 25.000 millones en los próximos 5 años para proteger el desarrollo del mayor productor de cobre del mundo.

En el marco de la feria internacional de la minería Exponor, que concluye este viernes en la región de Antofagasta, Pizarro hizo un repaso del desarrollo de los llamados proyectos estructurales y detalló que las inversiones cuantiosas que requeriràn “ya no podían seguir esperando”.

“Finalmente se tomó esta decisión porque no hay alternativa. Se tomó el último vagón del último tren", dijo al referirse a la importancia de no postergar ni un minuto más la ejecución de proyectos vitales para potenciar la producción de cobre, motor de la economía chilena.

Los principales proyectos estructurales que son fundamentales para el futuro de Codelco y de Chile son Chuquicamata subterráneo, Ministro Hales, Nueva Andina fase 2, el nuevo sistema de traspaso mina Andina, el nuevo nivel mina de El Teniente, Sulfuros de Radomiro Tomic, y Rajo Inca de El Salvador.

El financiamiento para las inversiones provendrá en un 63% de los recursos de la estatal y el resto se distribuirá en deuda y en la decisión que tomó el año pasado el gobierno de capitalizar por USD 4.000 millones a Codelco en el período 2014-2018  “en proporciones nunca antes vistas en la historia”, subrayó Pizarro.

"Tenemos la obligación de hacer algo nunca antes intentando: administrar USD 25.000 millones en 5 años", explicó.

"Codelco decidió tomar la batuta"

El ejecutivo afirmó además que Codelco adoptó la decisión de tomar más protagonismo y controlar los desarrollos, así como de no seguir delegando en los contratos Gestión por Cuenta y Orden del Cliente (EPCM, según su sigla en inglés) responsabilidades como la seguridad y la salud de sus trabajadores.

"Estamos capitalizando las lecciones aprendidas del viejo esquema del EPCM, que ha sido un soberano, sonoro y rotundo fracaso", afirmó.

El dueño (Codelco) toma en sus manos y no delega más en estas grandes transnacionales que hacían el EPCM. La gestión del dueño “no se delega y pertenece a él", sentenció para concluir: "El dueño toma la batuta".

En cambio, contrastó, en las etapas de diseño hay que dejar que otros actores "sin compromisos emocionales" con los proyectos sean más protagonistas.

Portal Minero
Labels
  • None