Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 13 de Mayo de 2013.- De sandalias a zapatos de última tecnología, certificados, con pruebas de calidad y anatómicamente diseñados. Todo en poco más de 200 años.

Es la ruta que ha seguido el uniforme minero, los elementos de protección personal, como lo llaman los expertos, la indumentaria que usan los trabajadores en cada yacimiento, y que ha sido parte fundamental del enfoque en la seguridad que ha tenido la minería en los últimos años.

Hoy, el uniforme es la base de todo el tejido de la seguridad minera, un ítem que comenzó a ser importante en Chile recién desde 1946, luego de que el "accidente del humo" cobrara la vida de 300 mineros en El Teniente, y ha ido avanzando con fuerza hasta 2010, cuando el rescate en la mina San José intensificó el trabajo en esta materia.

Todo esto ha llevado a que la minería sea la industria con menos tasa de accidentabilidad del país (1,6 por cada 100 habitantes). Sin embargo, por sus características propias, el sector también tiene la segunda mayor tasa de mortalidad laboral, lo que hace que los esfuerzos no solo sigan en aumento, sino que además sean constantes.

Y aunque si bien desde Sernageomin dicen que existen diversas normas asociadas a los elementos de seguridad personal, Arturo Cares, gerente de Prevención de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad, cuenta que el estándar hoy no engloba todas las necesidades dentro de la mina y que son las grandes faenas, en general, las que definen sus propios estándares por sobre las normas. Según cuenta Paulo Barriga, gerente de Desarrollo de Vicsa Safety, la minería es la industria que demanda los mayores estándares para su equipo.

Incluso, en las faenas más extremas, el equipo de seguridad supera, por estándares internos, las normas europeas, canadienses y estadounidenses en la materia, que son las más estrictas del mundo, con un costo mayor para las empresas.

¿Por qué este gasto? Sebastián Vejar, subgerente de Marketing de la comercializadora especializada Garmendia, explica que la baja accidentabilidad no solo tiene que ver con cuidar al trabajador, sino que también con la rentabilidad del negocio, porque un trabajador lesionado o fallecido también detiene faenas y genera costos que pueden llegar a cientos de miles de dólares en el caso de operadores especializados.

Por eso no es raro que el alto costo del equipo completo (ver infografía) supere el 10% de la renta anual de un operador de mina que, incluyendo bonos, horas extras y gratificaciones, suma en promedio poco más de $13,9 millones, según una estimación de Adecco.

Vestir a un trabajador de manera segura hoy cuesta más de $710 mil.

La cifra es alta, pero también hay que pensar que en general este se renueva completo cada seis meses en promedio, principalmente por el uso intensivo que se les da a los aparatos.

Y por eso, desde las mineras aseguran que el costo vale la pena. "La experiencia nos ha enseñado a prestar especial atención a todos los aspectos relacionados a la seguridad de nuestras operaciones", dice Álvaro Aliaga, gerente general de la División El Teniente de Codelco.

Emol

Portal Minero