Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aunque afirman realizar un negocio distinto al de la Tía Rica, las empresas de compra y venta de oro se han convertido en una potente alternativa para quienes buscan recursos.

Viernes 24 de Mayo de 2013.- Todo tiempo difícil trae una oportunidad. Y en este caso, la oportunidad la aprovecharon las empresas que compran y venden oro, por ejemplo, en forma de joyas. Las mayores exigencias que desde hace un tiempo viene aplicando la banca en la entrega de créditos de consumo, ha impactado en el acceso que las personas tienen a los oferentes de préstamos más tradicionales. Sobre todo aquellos segmentos más bajos de la población. Y aunque este grupo tiene la opción de acceder al financiamiento que otorga el retail financiero, esta industria también ha tomado cautela en la entrega de tarjetas como en el cupo de estas.

Es así como las empresas que se encuentran en este rubro han elaborado un producto especial para entregar dinero a cambio de una prenda (básicamente joyas) y competir legalmente frente al monopolio de la popular -y estatal- Tía Rica, formalmente llamada Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep). Y es que la Dicrep posee desde 1935 la exclusividad del crédito prendario.

Entonces, en lugar de dar un crédito a cambio de una prenda, las empresas operan con el llamado pacto de retroventa. Es este uno de los servicios que ofrece Goldex, uno de los actores de origen colombiano que desde 2008 se encuentra en el país. A través de la retroventa el cliente vende en primera instancia su joya a la firma y, si luego quiere recuperarla, entonces, tiene un plazo de 90 días para recomprarla con un recargo que “en promedio es de un 11%, dependiendo de la calidad del oro, si es de 14, 18 o 21 kilates”, señala el gerente general de la firma, Gonzalo Fuenzalida. En cuanto al castigo que se realiza en la compra del bien, el ejecutivo explica que “hay un precio que lo da el mercado interno, es decir, hay que mirar cómo en general está comprando la competencia y, cómo están los precios internacionales. En base a eso, si es que el precio internacional baja, nosotros bajamos los precios de compra”.

Otra de las empresas que utiliza este mismo servicio -además de la tradicional compra y venta del metal- es Orocash. En este caso, el recargo llega al 11% en caso que se quiera recuperar la joya en un plazo de 35 días. Si este se extiende hasta los 90 días, supera el 30% y, una vez superado ese plazo, el cliente no tiene la posibilidad de recuperar su joya. Es decir, equivale a un interés anual de 120% (lineal). En cambio, en la entrega de créditos formales, la tasa máxima convencional (TMC) para operaciones no reajustables a 90 días o más llega a 56,22% para montos inferiores o iguales al equivalente de 200UF.

El crédito que otorga la Tía Rica, en tanto, consiste en el otorgamiento de un préstamo mediante la entrega en prenda en garantía de una joya u otro tipo de objetos. Con todo, el máximo del crédito no excede el 60% del avalúo de la prenda y con un tope de $150 mil por joyas y por $70 mil para otros objetos. Quienes acceden a esta alternativa tendrán un interés mensual simple de 2,5%, junto a los derechos de emisión de 3,5% y un seguro de 1%, todo sobre el capital prestado. En el caso de las joyas el derecho de emisión aumenta a 4,5%.

NEGOCIO CRECIENTE

Pese a que las colocaciones de la banca han crecido más de 11,67% durante el último año y las del retail financiero un 0,8%-, todavía existe un segmento de la población que frente a las mayores restricciones queda fuera del acceso al crédito tradicional. La mayor morosidad evidenciada en la banca  y en el retail, así como la tramitación de la rebaja de la TMC en el Congreso han elevado el riesgo del sistema, reconocen en la banca. De hecho, en el sistema bancario los indicadores de riesgo de crédito de cartera con morosidad de 90 días o más llega al 2,41% en marzo de este año, desde el 2,38% de igual período del 2012. Sin embargo, mientras se discute la rebaja en la TMC los efectos ya se dejan sentir, pues frente a los primeros indicios de desbancarización de un segmento de la población surgen alternativas de financiamiento que pueden ser incluso más costosas que la propia TMC.

Y este es un fenómeno que desde Goldex miran con atención, aunque en la firma advierten que ellos no son instituciones financieras. “Hay mucha gente que tiene un apuro y vende la joya, en general nosotros somos los que pagamos el mejor precio. Si no fuera así (mayor restricción de acceso al crédito), no todo el mundo vendría a vendernos sus pertenencias”, señala el gerente general de la firma, Gonzalo Fuenzalida. Aunque el ejecutivo reconoce que en 2012 hubo un mayor interés entre las personas por comercializar sus bienes dado el alto precio que mantenía el oro en ese minuto, hoy este se mantiene aún latente pese a la caída en el precio del oro que sólo en las últimas 6 semanas acumula un retroceso de 10,19%, llegando a niveles algo superiores a US$1.390 la onza. Este interés les permite mantener prósperas tasas de crecimiento. Según Fuenzalida tanto en cantidad de clientes como en cantidad de transacciones, se han expandido del orden de 17% durante los últimos 5 años.

Además de Goldex u Orocash -que ya cuentan con más de 100 y 19 sucursales, respectivamente-, La Tía Rica sigue siendo un actor válido para quienes hoy tienen mayores restricciones al crédito, evidenciándose y con fuerza durante 2012. Solo durante ese año, la Tía Rica entregó $29.666 millones en créditos sociales, lo que representó un incremento de 17% si se compara con 2011. Frente a todo lo prestado durante 2009, el crecimiento es explosivo llegando al 81%. En cuanto a la cantidad de nuevos usuarios o “sobrinos” -como los denomina la entidad- estos sumaron 202 mil personas, 4.590 personas más que en 2011.

Pulso

Portal Minero