Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 09 de Mayo de 2014.- ?Más de una veintena de testigos podrían llegar a declarar como parte de la estrategia de la defensa de Leonidas Vial, una vez que comience el período probatorio. Y no se trata de cualquier tipo de testigos. Bernardo Matte Larraín, Andrónico Luksic, Luis Enrique Yarur, José Cox, Guillermo Tagle, Mauricio Larraín, entre otros, podrían eventualmente acudir a las oficinas del regulador para dar su testimonio.

La lista, que también está integrada por algunos de los principales ejecutivos financieros del mercado, fue entregada por el empresario en abril a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), con el objeto de recabar testimonios que sirvan para acreditar, entre otras materias, que sus transacciones formaban parte de una política comercial, y no de un esquema diseñado para defraudar a los accionistas minoritarios de las sociedades Cascada.

Cabe recordar que fue a fines de enero que la SVS formuló cargos contra el socio de LarrainVial, controlador de Inversiones Saint Thomas Ltda. y Agrícola e Inversiones La Viña, por la presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, por operaciones efectuadas en 2009 y 2010 con acciones de las sociedades cascada, que acreditarían su participación en el presunto esquema.


Inversionista calificado, OD y descuento holding?

Cada tipo de testigos que integran la lista tiene una finalidad distinta. Por ejemplo, con el objeto de acreditar cuáles son las prácticas de un inversionista calificado en el mercado, pide citar a declarar, entre otros, a Alejandro Hirmas, Carlos Hurtado y a Salvador Arenas.

Ahora, para comprobar que él cumple con dicho perfil, presentará certificados contables de balances y estados financieros de sus sociedades entre 2007 y 2011, y pide la declaración de Carlos Hurtado, Pablo Yarrázaval (ex presidente de la Bolsa de Santiagon BCS), y Bernardo Matte Larraín (Presidente de Banco BICE y controlador de CMPC).

Por otro lado, en relación a la forma en que se realizan las operaciones OD, pide que se cite a Juan Carlos Ponce (gerente de operaciones de BCS), José Antonio Martínez (gerente general de la BCS), Luciano Yerkovic, Martín Hurtado Menéndez, Ramiro Fernández Zanetti; y que se oficie a la Bolsa de Santiago y Bolsa Electrónica (BEC) para que informen sobre las disposiciones al respecto.

También solicita se oficie a las bolsas para que informen sobre la presencia bursátil de las sociedades Cascadas en el período comprendido entre 1995 y 2008, y se compare con las acciones IPSA e IGPA, y que declare José Cox, Guillermo Tagle (presidente de ICARE y director ejecutivo de IMTrust), José Antonio Martínez, Juan Carlos Spencer (gerente general de la BEC) y Alejandro Hirmas.

Respecto de la “tasa de descuento de las transacciones de las sociedades Cascadas sobre SQM entre 1995 y 2011”, requiere se oficie a las bolsas para que informen operaciones con acciones de las sociedades en dicho período, indicando fecha de operación, cantidad de acciones y montos transados, además de la declaración de Juan Andrés Fontaine (ex director de la Bolsa de Santiago y ex presidente de la BEC), José Cox, Guillermo Tagle, Jorge Rodriguez Ibáñez, Mauricio Larraín Garcés (ex presidente Banco Santander) y Alejandro Hirmas. Junto con ello, se entregará un informe del ingeniero comercial Jaime March Venegas.

Sobre el “contexto económico y financiero nacional y mundial en 2008 y 2009, sus efectos en la estructura de control de las cascadas y cotización de las acciones emitidas por éstas”, pide un informe pericial elaborado por Jaime March, y se cite a declarar a Fernando Coloma Correa, Andrónico Luksic, Juan Andrés Fontaine y Guillermo Tagle Quiroz.

Hasta ahora, Vial es el único de los formulados de cargos por el regulador que ha accedido a la petición de la SVS de que sean los acusados quienes presenten la lista de hechos que quieran probar, qué medios probatorios usarán y la lista de testigos, incluyendo las preguntas que les realizarán. ?Los otros formulados, entre ellos Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica, están a la espera de que la SVS resuelva sobre los hechos que ellos deben probar.

Parte de las solicitudes de la defensa al regulador

El esquema
Sobre la "efectividad que las sociedades ST,  La Viña y Santana no fueron instrumentos de las sociedades relacionadas y vinculadas", pide se cite a declarar a Bernardo Matte Larraín, Andrónico Luksic (controlador de Banco de Chile), Juan Andrés Camus (presidente Bolsa de Comercio y BTG Pactual Chile), Pablo Yarrázaval, Mauricio Larraín Garcés, Luis Enrique Yarur (presidente BCI), Julio Ponce Lerou y Aldo Motta Camp, controlador de las cascadas y gerente general, respectivamente.

Precio de mercado
Por la "ineptitud del mecanismo utilizado por la SVS para determinar el precio de mercado de acciones de las sociedades Cascada en transacciones realizadas" por La Viña y Saint Thomas, pide un informe de Jaime March, y que declaren Juan Andrés Fontaine, Fernando Cañas, Guillermo Tagle, Juan Eduardo Correa García, y Mauricio Larraín.

Sin ánimo de engaño
Sobre la "efectividad en las decisiones de inversión de Leonidas Vial en acciones de las sociedades Cascadas en 2009 y 2011 que fueron adoptadas individualmente y responden a oportunidades comerciales, sin ánimo de engañar o defraudar",  pide que se cite a declarar a José Antonio Martínez, Juan Carlos Ponce, Bernardo Matte Larraín, Luis Enrique Yarur, Andrónico Luksic, y Juan Andrés Camus Camus.

DF

Portal Minero