Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 14 de Mayo de 2014.- Parlamentarios de la derecha, encabezados por el Senador Prokurica, han cuestionado el nombramiento de los nuevos Directores de Codelco, poniendo en duda el cumplimiento de los requisitos que establece la ley para ser nombrados en esta alta responsabilidad.

La FTC repudia y rechaza que se busquen protagonismos y aprovechamientos políticos sin fundamentos, dañando la imagen y el prestigio de la Corporación del Cobre.

Los Directores nombrados por la Presidenta Bachelet, son distinguidos profesionales, altamente reconocidos en el mercado por su idoneidad profesional, y porque no han estado vinculados a grupos económicos nacionales y extranjeros con intereses creados. Los directores absurdamente cuestionados, se han desempeñado preferentemente en altos cargos ejecutivos y de dirección en la prestigiosa Universidad de Chile y en organismos internacionales, alcanzando una carrera profesional de excelencia.

Esta es una intromisión política, ajena a todo juego limpio, que evidentemente  daña el Gobierno Corporativo de Codelco. Esta incomprensible actitud de la derecha, contrasta radicalmente con la actitud que tuvo la oposición al Gobierno del Presidente Piñera, que respetó la voluntad del Presidente saliente, al ejercer sus facultades y nombrar los Directores que consideró pertinentes, los que por cierto, pudieron ser objeto de cuestionamientos.

El Gobierno Corporativo se sustenta en que el representante del dueño, es el Presidente o Presidenta de la República, quien asume la responsabilidad y las consecuencias de las decisiones relevantes que se adoptan por parte de la Administración de esta Empresa del Estado. A su vez, la oposición tiene garantizado representantes en el Directorio, para ejercer controles cruzados y velar por los intereses de Codelco,  fortaleciendo la autonomía de la empresa y el carácter de Empresa del Estado y no sólo del Gobierno de turno.

Sería lamentable, que en esta operación política y comunicacional, se compruebe que han estado involucrados actuales ejecutivos de Codelco, apartándose de sus labores profesionales y técnicas. Desde ya, la FTC rechaza de la manera más enérgica, la defensa de posiciones de poder contrarias a los intereses de esta Empresa del Estado.

FTC

Portal Minero