Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 15 de Mayo de 2014.- En la misma semana en que lo premian por presidir la empresa con mejores prácticas de gobierno corporativo, Banchile-Citi y Credit Suisse le arruinan la semana a Julio Ponce.

Ayer ambas corredoras recomendaron a sus clientes que es hora de vender las acciones de SQM. La noticia golpeó con fuerza las acciones de la empresa, que terminaron el día con pérdidas de más de 6%, su peor día en Bolsa en casi seis meses. Hasta ayer las acciones de SQM eran las que más subían en el IPSA este año, con un alza de 20%.

De acuerdo a Banchile-Citi, hay una sobreoferta en el mercado del yodo y eso tendrá un impacto negativo en las utilidades de la empresa. En su análisis, la caída de 21% en los precios este año podría resultar en que las utilidades en ese segmento de negocio se desplomen en un 39%. El negocio del yodo representó un poco más de un tercio de las utilidades brutas de la empresa controlada por Julio Ponce en 2013.

El informe de Banchile añade que la oferta de yodo sigue aumentando y eso mantendrá los precios a un bajo nivel por un periodo prolongado y que el precio del potasio, otro negocio clave, no tendrá mucho espacio para crecer, dada la competencia.


La vision de Credit Suisse

El informe del banco de inversión suizo es que mayor competencia en los mercados del yodo y el litio tendrá un impacto en los márgenes de SQM. También señalan que el alza de impuestos por la Reforma Tributaria golpeará los resultados.

La empresa rebajó su recomendación a "subponderar" y explicó a sus clientes que los papeles representan mucho riesgo, dados los potenciales beneficios, y proyectan que caerán en un 12% desde los actuales niveles.

El Mostrador

Portal Minero