Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Viernes 02 de Mayo de 2014.- Un accidente minero en Colombia la noche del miércoles, dejó por lo menos tres muertos, dos heridos y cerca de 20 personas atrapadas bajo 3.000 toneladas de lodo y piedra.

Medios locales informaron que a las 11 de la noche un talud de tierra sepultó a por lo menos 23 personas en la mina de explotación aurífera, en una vereda, cerca del municipio de Santander de Quilichao en el Cauca, en el suroeste del país.

El desplazamiento, que ocurrió en un hoyo de más de 100 metros de profundidad en una mina ilegal de cielo abierto, dejó a las víctimas atrapadas a 30 metros de la superficie.

Al haber ocurrido en la mitad de la noche y en una zona rural, no fue hasta el amanecer cuando se empezaron las labores masivas de rescate.


Tareas de rescate

Se estableció un centro de mando unificado en el que participan la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Departamentos de Bomberos, el ejército y la policía.

Tres retroexcavadoras y socorristas y voluntarios participan en la remoción de tierra.

El director del centro mando aseguró que la operación será de manera indefinida hasta rescatar al total de las víctimas, las cuales las autoridades presumen es muy difícil rescatar con vida.

Los socorristas han pedido a las cientos de personas que rodean la zona que evacúen porque creen que hay riesgo de que se presenten nuevos deslaves, pero han tenido que acudir a miembros del ejército y la policía para retirar a las personas que se niegan a irse sin saber la suerte de sus familiares.

Las autoridades han intentado evacuar sin éxito a las por lo menos 2.000 personas que rodean la mina.

La cifra de personas atrapadas por el derrumbe ha variado desde las primeras horas de la mañana, pero tras un censo, las autoridades han indicado que serían 20 las víctimas, nueve de los cuales han sido identificados por sus familiares.

La minería ilegal en Colombia es itinerante, haciendo que haya gente proveniente de muchas regiones del país, lo que dificulta identificar a los trabajadores atrapados, o incluso los cuerpos recuperados.
Los tres cuerpos recuperados fueron remitidos a la morgue de Medicina Legal, donde ya fueron identificados dos de ellos, un hombre y una mujer.

Las autoridades también informaron que dos heridos rescatados reciben atención médica en centros de salud de la región.

clic Lea también: Los mineros atrapados que no quieren ser rescatados


Contra la minería ilegal

De acuerdo a la emisora RCN, la Defensoría del Pueblo les solicitó a los ministerios de Minas y Energía y Medio Ambiente que adopten "medidas de fondo" para evitar tragedias de este tipo.

En la zona de Santander de Quilichao hay alrededor de 1.500 personas que viven de la minería ilegal, en condiciones de informalidad laboral y sin la infraestructura adecuada.

La Defensoría recordó que incluso recientemente el exsecretario de Gobierno de Santander de Quilichao había sido amenazado cuando trató de incautar maquinaria que era usada para la actividad ilegal.
El ministro de Minas y Energía, Amílcar Acosta, reconoció en varios medios las dificultades que tiene el gobierno para controlar la minería ilegal.
"Se cierra una mina y se abren dos", dijo el ministro a RCN.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que 5.000 niños trabajan en las minas muchos de ellos usados para que exploren los delgados túneles por donde los adultos no caben.

BBC Mundo

Portal Minero