Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 15 de Mayo de 2014.- Endesa Chile propuso impulsar un pacto social para los vecinos de Lo Raojes y la comuna de Coronel, en donde compromete un fondo anual de hasta US$1,2 millones, equivalente a $13.000 millones durante 20 años.

El objetivo sería contribuir al desarrollo de los vecinos de la comuna, contemplando aspectos de carácter medioambiental, social, laboral y de fomento al desarrollo productivo.

Esta contribución se calculará en base al resultado neto de Endesa Chile en el país (media móvil de los últimos 3 años) ponderado por el porcentaje de MWh generados por Bocamina respecto al total (media móvil de los últimos 3 años).

Esto se suma a los aportes ya comprometidos por el Plan de Relocalización de 700 nuevas viviendas, que implican recursos adicionales por $10.000 millones, beneficio al que ya accedieron anteriormente 518 familias.

Con el convencimiento de que la comunidad debe participar en el valor generado por el Complejo Termoeléctrico Bocamina, el aporte se canalizará a través de un Consejo Social de Desarrollo de la Región y Coronel, para lo cual Endesa Chile propone que un mínimo del 70% de estos recursos debe ser destinado a los vecinos de Lo Rojas.

Esta instancia deberá ser creada por el Municipio y el Gobierno, donde participarán la comunidad organizada y Endesa Chile. Se invitará a otras empresas a participar en el Directorio con representación y aportes.

Según explicó Endesa, este compromiso estará vigente  por un plazo máximo de 20 años o mientras se regule, por parte de las autoridades, la fórmula de compensación que deben realizar las empresas a las Comunidades.

Pulso

Portal Minero