Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 16 de Mayo de 2014.- El CEO de GDF Suez Chile, Juan Clavería,  sostuvo que es un fundamental saber dónde se pueden realizar las iniciativas.

—¿Qué le parecen los ejes de la Agenda de Energía que presentó la Presidenta?
—Como ejes me parecen súper razonables, pues se refieren a la relación con la sociedad, tener claridad dónde se pueden instalar las plantas, eficiencia energética, potenciar el GNL y fomentar las energías propias del país, son temas muy relevantes.

—¿Qué aporte puede hacer la interconexión SIC-SING?
—Va en el camino correcto, pero creo que hay que analizar con detención el documento del Gobierno.

—¿Cómo aprecia el hecho de dar un impulso al GNL?
—Creemos que el terminal de GNL del norte que inauguramos el miércoles se puede transformar en un segundo polo de desarrollo para la generación con gas natural, y no sólo para el norte, sino que para todo Chile.

—¿Con el GNL se puede lograr la meta del Gobierno de reducir los altos precios de la energía?.
—Pienso que tiene que haber un razonable mix de generación, en el que se incluya hidroelectricidad, gas natural licuado, carbón, mucha energía renovable no convencional, como la solar pues en el norte hay mucha radiación. Con todo eso se pueden alcanzar las metas, pero haciendo las inversiones en su tiempo.
De hecho, me parece que el atraso en el desarrollo de proyectos es uno de los grandes problemas. Ahora teniendo claro qué se puede hacer y que no, se puede avanzar y eso hará que el precio de la energía baje.

—¿Cómo contribuye en ese sentido el ordenamiento territorial?.
—Teniendo claridad dónde se pueden hacer los proyectos es mucho más fácil concretar las iniciativas. Por eso esperamos que en el mediano plazo los costos comiencen a disminuir.

Estrategia

Portal Minero