Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Miércoles 14 de Mayo de 2014.- Con la explosión de una mina de carbón en Turquía, que dejó cientos de muertos, habría que analizar los riesgos que implican lugares como éstos, donde los trabajadores prácticamente se juegan la vida a diario.

“China tiene el récord del mayor número de personas fallecidas en un solo desastre minero”

Las minas producen una atmósfera altamente contaminante y explosiva por la gran cantidad de gases que se encuentran absorbidos en el carbón.

La toxicidad y explosividad que presentan estos gases hace altamente peligrosa la labor de los trabajadores. En la explotación minera, las minas de carbón son las más peligrosas.

China tiene el récord del mayor número de personas fallecidas en un solo desastre minero, ocurrido el 26 de abril de 1942, cuando murieron 1.572 personas en una explosión en la mina de carbón Honkeiko.

Sin embargo, en los últimos años también se han registrado varios percances que han dejado centenas de muertes. A continuación enlistamos los peores accidentes en la minería alrededor del mundo:
También en China, pero en febrero de 2005, una explosión de gas en la mina de carbón Sunjiawan de la estatal Fuxin Coal Industry Group, dejó 214 personas muertas. Meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, una explosión de gas cobró 169 vidas en la mina estatal de carbón Dongfeng en la provincia de Heilongjiang.

En septiembre de 2006, cincuenta mineros murieron luego de que el techo de una mina de carbón se derrumbó a causa de una explosión en el estado oriental de Jharkhand, en la India.


La mayoría de accidentes en China

Al año siguiente, el 19 de marzo de 2007, la explosión de metano causó la muerte de al menos 110 personas en una mina de carbón siberiana, en el peor accidente registrado en una década en las minas rusas, muchas de las cuales están obsoletas y carecen de modernos equipos.

El 21 de noviembre de 2009, nuevamente en China, una explosión de gas en una mina de carbón dejó 108 muertos. Más de 500 de personas estaban trabajando en el momento de la explosión, pero la mayoría logró escapar. El hecho ocurrió en la mina Xinxing cerca de la ciudad de Hegang, en el noreste del país.

En marzo de 2010 al menos 200 personas murieron cuando una zanja se derrumbó en una mina de oro en Sierra Leona.

Meses más tarde, en junio de ese mismo año, la acumulación de gases provocó una explosión en una mina de carbón cerca del municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, Colombia, dejando 73 personas muertas.

Ver Noticia Accidente Turquía

Univision.com

Portal Minero