Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La minera júnior de capitales argentinos que opera en la provincia de Santa Cruz, brindó un panorama de las actividades realizadas en sus proyectos así como los planes a futuro.

Jueves 22 de Mayo de 2014.- Lomada de Leiva, la única operación en producción de la minera argentina Patagonia Gold, logró resultados satisfactorios en lo que respecta a pruebas de lixiviación, y este año será el primero de plena producción, con el objetivo de producir 31.500 oz de oro. Las actividades exploratorias, consistentes en muestreo de campo, trincheras, geofísica, perforaciones y mapeo, continúan con el objetivo de delinear mayores recursos.

El año 2013 finalizó con el comisionamiento de la Pila de Lixiviación 3, alcanzando la capacidad nominal de planta de 1.750 oz mensuales en el último trimestre. Hasta fines de febrero, la producción total de oro equivale a unas 16.426 oz.

En enero pasado se tomó la decisión de aumentar la tasa de producción hasta 3.000 oz anuales, y el objetivo para este año es llegar a las 31.500 oz. Para ello se han invertido unos USD 2,1 millones en equipos adicionales.

Asimismo, se han planificado tareas exploratorias cercanas a mina en Lomada y Cerro Vasco durante el transcurso del último trimestre, con el objetivo primario de aumentar los recursos globales de Lomada de Leiva: existe un potencial subterráneo de alta ley cerca de la brecha Sofía, con targets regionales cercanos a superficie dentro del corredor mineralizado hacia el noroeste y sureste de la mineralización existente.


Proyecto Cap-Oeste

El proyecto insignia de Patagonia Gold, Cap Oeste, se localiza dentro de un corredor estructural que se extiende 6 km desde el prospecto La Pampa en el noroeste hasta el prospecto Tango, situado en el sureste. Al momento el depósito Cap-Oeste ha delineado una extensión a lo largo de 1,1 km.

Desde la adquisición de la propiedad en 2007 hasta febrero de 2013, Patagonia Gold ha perforado 400 pozos por un total de 92.359 metros. En este período de tiempo, se han presentado cuatro estimaciones de recursos bajo la normativa canadiense NI 43-101: el más reciente de ellos (diciembre de 2012) cubre las tres primeras fases así como la porción inicial de la cuarta fase de actividades exploratorias, consistentes en mapeo geológico, excavación de cinco trincheras, 82 muestras de canaletas, la perforación de 352 pozos (78.673 metros), un estudio petrográfico, evaluación topográfica, modelamiento tridimensional y trabajos de geofísica.

El proyecto Cap-Oeste ha entrado en la etapa final de desarrollo: Patagonia Gold ha decidido avanzar hacia la etapa de producción en dos fases: la primera será la construcción de una instalación de procesamiento de lixiviación en pilas de óxidos con una capacidad anual de 50.000 toneladas, y una segunda fase que comprenderá la construcción de una instalación de presurización de óxidos y flotación capaz de tratar la mineralización de sulfuros y el mineral de COSE (Cap Oeste Sureste)

El requerimiento de capital para el proyecto de óxidos es de USD 33,7 millones, y está programado que se invierta a lo largo de dos años desde la construcción hasta la producción, incluyendo una porción de capital de sostenimiento de USD 8,5 millones incluye repagos de la flota de equipos. Estas cifras son preliminares, y serán confirmadas con la finalización de los estudios de diseño e ingeniería.


Proyecto COSE

En 2010, Patagonia Gold presentó una  estimación de recursos bajo la normativa canadiense NI 43-101, y al mismo tiempo se completó un Estudio Económico Preliminar con el objetivo de establecer la viabilidad de la construcción, minado y procesamiento del depósito.

COSE es un sistema de oro/plata de alta ley: el recurso global existente al momento incluye material inferido que contiene unas 37.000 toneladas con 60,06 g/t de oro y 1.933 g/t de plata, haciendo del mismo un depósito de muy alta ley, y bajo tonelaje.

En el primer trimestre de 2013 finalizó un programa perforatorio de 2.475 metros, con el objetivo de evaluar una anomalía geofísica de gran tamaño que se extiende entre Cap-Oeste y COSE a lo largo de la falla que alberga y controla la mineralización de ambos depósitos.

A lo largo de 2013 continuaron las distintas pruebas de procesos con el objetivo de optimizar la extracción de oro y plata desde el mineral de COSE. Se han analizado distintas vías de procesos, siendo la más probable una combinación entre flotación y lixiviación del concentrado proveniente de flotación. Las pruebas continuarán durante 2014, y el proyecto será desarrollado en paralelo al proyecto Cap-Oeste.

La mina será una operación combinada a cielo abierto y subterránea, con una vida útil no mayor a 20 meses desde el momento del comienzo del pit. Debido a que la planta será compartida con Cap-Oeste, el capital será minimizado.


Panorama Minero

Portal Minero