Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 06 de Mayo de 2014.- “Confirma el diagnóstico que teníamos hace ya bastante tiempo, de que tenemos una economía que está desacelerada, el país tiene un crecimiento bajo, lo que es una herencia de la antigua administración”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al comentar en el palacio de La Moneda el Imacec de 2,8% que se registró en el mes de marzo.

“Lo dijimos durante todo el año pasado en campaña, lo dijimos llegando al gobierno: la economía estaba desacelerada y que era una herencia en la cual teníamos que ponernos a trabajar desde el primer día”, agregó el jefe de las finanzas públicas.

Arenas enfatizó que el proceso de desaceleración de la actividad se registra hace más de un año. Explicó que entrando al último trimestre de 2012 el crecimiento alcanzó un 5,7% aproximado, mientras que en el primer trimestre de 2013 llegó a 4,9%; es decir, casi un punto menos de diferencia entre un período y otro.

Añadió “qué distinta es la situación que se recibió allá por marzo de 2010, cuando la economía chilena venía en una recuperación y había que subirse a aquella dinámica, respecto de la que a nosotros nos tocó enfrentar, que es una economía que está desacelerada. Pero estamos haciendo todos el esfuerzo por revertir esta materia y avanzar de menos a más en lo que resta de este año”.

El ministro Arenas aseguró que “estamos en un monitoreo semana a semana de lo que está pasando en la economía. La principal tarea que nos hemos colocado en el Ministerio de Hacienda es dinamizar la economía y retomar tasas de crecimiento en Chile”. ?Destacó que en las próximas dos semanas el Ejecutivo anunciará las agendas de Productividad, Innovación y Crecimiento, junto a la de Energía “para efectivamente enfrentar materias que debieron haber sido enfrentadas con anterioridad y recuperar el tiempo perdido”, señaló.

Arenas concluyó que el mercado tiene incorporadas nuevas bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) “y eso no es una sorpresa para nadie”.

DF

Portal Minero