Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Lunes 05 de Mayo de 2014.- El desembarco de China en la región se ha caracterizado por el desplazamiento o la absorción de firmas privadas occidentales que operaban allí. Pero en el reino de las inversiones del gigante asiático en América Latina hay un 'rey': el petróleo.

La llegada de empresas chinas a América Latina está facilitada por un sistema de flujos financieros de la banca estatal china que le permite a las firmas desembolsar grandes cantidades de dinero y a los gobiernos de la región financiar sus inversiones sociales, según explica BBC Mundo.

El Instituto de Gobernanza Económica Global (GEGI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Boston, asegura que China ha otorgado, entre 2005 y 2013, alrededor de 102.000 millones en préstamos a América Latina.

Según explica a BBC el investigador de GEGI, Amos Irwin, "con el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio en 2001 creció mucho el comercio y esto llevó naturalmente a un boom de la inversión. En vez de comprar el cobre de una empresa en América Latina, China decidió adquirirla o ganar una participación mayoritaria para tener un mayor control".

Sin embargo, entre las grandes inversiones de China en la región, el petróleo destaca sobre el resto. Tres compañías chinas -Sinopec, CNPC y Cnooc? se disputan el conjunto de las inversiones en este sector. A continuación, las principales inversiones del gigante asiático en América Latina:

1. Venezuela. El 19 de septiembre de 2013, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció un acuerdo con China National Petroleum Corporation (CNPC), la compañía madre de Petrochina, la segunda petrolera mundial en térmios de capital, para la inversión de 28.000 millones de dólares en un nuevo proyecto en la Faja Petrolífera del Orinoco. Venezuela también realizó otro acuerdo por valor de 14.000 millones con la estatal China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec).

2. Brasil. En octubre de 2010, Sinopec adquirió el 40% de la española Repsol en Brasil por 7.100 millones de dólares. Un año después, explica el artículo, la refinadora china adquirió el 30% de las operaciones de la portuguesa GALP por más de 5.000 millones de dólares. Estas dos adquisiciones son un claro ejemplo de la estrategia china de adquirir parcialmente o fusionarse con compañías que ya funcionan.

3. Argentina. la compañía China National Offshore oil Corporation (Cnooc) compró en marzo de 2010 el 50% de la petrolera argentina Bridas por 3.100 millones de dólares; en noviembre de ese año, Bridas, ya con mayoría china, adquirió el 60% de Pan American Energy por 7.000 millones; y en febrero de 2011, la Pan American Energy se hizo con el 100% de los activos de Esso Argentina por más de 800 millones.

4. Perú. Tras el sector energético, petróleo y gas, la minería es el que concentra la mayor inversión china en la región. Con la adquisición que hizo el consorcio chino MMG LTD de las mina de cobre Las Bambas, el mayor imoprte de la historia peruana, China elevó su inversión en proyectos mineros en el país a 19.000 millones. Según la Cámara de Comercio Peruana-China, el país asiático controla el 33% del sector minero peruano.

Eleconomistaamerica.com.ar

Portal Minero