Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los envíos de concentrado de cobre aumentaron en USD 203 millones, contribuyendo de forma importante al aumento de 1,8% en las exportaciones totales de Chile.

Viernes 23 de Mayo de 2014.- Un total de USD 10.461 millones Alcanzaron las exportaciones mineras de Chile entre enero y marzo de 2014, unos USD 70 millones menos que el primer trimestre del año 2013, lo que representa una leve contracción de 0,7%. Con todo, la Minería continúa siendo el sector que lidera los envíos hacia el exterior, encabezados por el cobre.

El concentrado del metal rojo aumentó sus envíos en USD 203 millones, lo que representa un crecimiento de 5% en relación al primer trimestre de 2013, pese a una disminución de 8% en el precio en el mismo período. En cuanto a los cátodos de cobre refinado, las ventas también aumentaron 2%, a pesar de la caída de un 12% en el precio.

Las exportaciones de Oro metálico cayeron USD 169 millones, lo que significa una baja de 38% respecto de enero-marzo de 2013. Esta baja explica en alguna medida que se haya contraído el total de los envíos mineros, y se vio contrarrestada por el aumento en las exportaciones de Hierro, unos USD 106 millones más que en el primer trimestre de 2013, lo que significa un crecimiento de 51%, pese a la caída de un 11% en los precios.

La información es parte del informe de “Indicadores de Comercio Exterior del I trimestre 2014”, que dio a conocer este viernes el Banco Central de Chile (BC).

El informe señala que en los primeros tres meses del año las exportaciones chilenas totales llegaron a USD 19.037 millones, lo que representa un aumento de 1,8% respecto del mismo período del año anterior; mientras que las importaciones totalizaron USD 18.024 millones, mostrando una baja de 6,4%.

En relación al destino de las exportaciones, el BC indicó que  un 49% de los envíos fueron a Asia, mientras que América recibió el 31%. Asia, asimismo, fue la zona con mayor crecimiento como destino, con un aumento de 10,9% respecto del mismo período del año anterior, seguida de Europa (+3,3%) América, en cambio, registró una contracción de 10,6%, debido a la reducción de los envíos a Estado Unidos, dice el informe.

Las importaciones hacia todas las regiones mostraron una caída.

Foto: Antofagasta Terminal Internacional

Portal Minero