Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El anuncio de que abandona el proyecto de Potasio Río Colorado trae serias consecuencias

Lunes 01 de Abril de 2013.- La decisión de la brasileña Vale de suspender la construcción del proyecto minero de Potasio Río colorado, no sólo significó el mayor golpe en la relación bilateral entre ambos países en diez años, sino que desnudó un problema clave para uno de los sectores económicos argentinos de mayor proyección y en el cual había sobrados motivos de confianza.

Los números que reflejan el crecimiento de la minería en toda América Latina en los últimos años son elocuentes, principalmente en inversiones exploratorias. Y Argentina ocupó un lugar destacado en ese rubro, que ahora podría comenzar a perder, en caso de que el conflicto con Vale no se solucione en el período de conciliación obligatorio abierto hasta el 11 de abril.

La primera conclusión es que no se evaluó en toda su magnitud el problema en especial porque las autoridades argentinas quedaron convencidas de que la empresa brasileña, dedicada fundamentalmente a la explotación de metales de hierro no dejaría inconcluso un proyecto para el cual ya destinó más de 2.200 millones de dólares de un total anunciado de 5.900 millones.

Lo cierto es que la crisis va mucho más allá de la posibilidad que un grupo significativo de trabajadores pierdan su fuente laboral. También está claro, que la firma brasileña no está segura de que su rentabilidad esté garantizada en el país por los permanentes cambios en las reglas de juego y porque las autoridades nacionales ni mendocinas acceden a algún tipo de desgravación impositiva que amortigüe la pérdida de competitividad.

UN SECTOR CLAVE

En una economía donde la soja, el maíz y la venta de autos componen la casi totalidad de los saldos exportables, la minería adquiere cada vez más importancia. Es que Argentina ha surgido en la última década como un importante jugador en el sector minero a nivel internacional con crecimientos impactantes como el 841 por ciento en la producción entre 2002 y 2011, de 1.948% en el nivel de inversiones en la misma década y del 434 por ciento en las exportaciones, siempre según los datos de la Secretaría de Minería.

En la década se pasó de 198 a 614 proyectos de explotación, con un crecimiento acumulado el 3.311%y en exploración se creció un 664%, creando 5127.500 puestos trabajo. Un crecimiento explosivo, en especial porque también el país tiene potencialidad para estar entre los diez primeros productores mundiales de oro, plata, litio y potasio, entre otros minerales. El factor común en los países de la región en materia de minería, fue acordar con el sector privado y mantener el régimen de estabilidad tributaria. Argentina tomó la medida de gravar los ingresos brutos, lo que redujo la rentabilidad de los proyectos de inversión y es el factor clave de la decisión de Vale.

Eldia.com.ar

Portal Minero