Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Viernes 05 de Abril de 2013.-  La ilegalidad y la informalidad en el sector minero, productor principalmente de oro, ha impedido que en el Ecuador, como en otros países de la región, exista un registro completo de todo el metal precioso que se produce y sale del país. Pese a ello, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) lleva un registro de las pequeñas empresas que explotan el mineral y proyecta estimaciones respecto de la minería ilegal y artesanal. El director de la Arcom, Jaime Jarrín, dio a conocer a este Diario que en el Ecuador se producen anualmente entre 15 y 20 millones de toneladas de oro.

De ellas, sin embargo, solo se tiene la certeza de la producción que tienen las empresas de pequeña minería. Es decir, aquellas que procesan menos de 300 toneladas al día de material rocoso extraído, que contiene un determinado porcentaje de oro conocido como Ley.

Así, la minería artesanal produjo 6 toneladas en el 2012, un 5% más que lo registrado en el 2011. Ello representó ingresos para el Estado por concepto de regalías, por alrededor de USD 9,5 millones. Es decir, el 70% del total de regalías reportadas el año pasado. Este monto llegó a USD 13,6 millones si se consideran los minerales metálicos y no metálicos. Actualmente, los pequeños mineros deben pagar como regalías, el 3% de sus ventas de metálicos.

Del total de 6 toneladas producidas, alrededor de 2 toneladas se destinaron al consumo interno en joyerías y las 4 toneladas restantes fueron exportadas de forma legal. Por cada tonelada, el año pasado se pagaron unos USD 40 millones, por lo que se calcula que el país exportó USD 160 millones de manera oficial durante el 2012. Jarrín explicó que este precio toma en cuenta un valor de la onza de oro de USD 1 200, por debajo del precio internacional de 1 600, debido a que el oro que se exporta se lo hace en lingotes doré, con una pureza de hasta el 65%. A partir de este punto, el resto de cifras son estimaciones, pues provienen del sector artesanal, que no está obligado a reportar su producción, y del sector ilegal, que no registra la explotación de oro.

Así, Jarrín calcula que la minería artesanal produce cerca de 6 toneladas al año, al igual que la minería ilegal que explota entre 6 y 8 toneladas de oro cada año. Gran parte de esta producción escapa por las fronteras. Se cree que el 50% de lo que produce el país, fuera del consumo interno, sale de las fronteras sin registro. Esto se debe a que en los países vecinos es más fácil la comercialización y no se requieren permisos, como sucede en Ecuador. Por otro lado, en el país se cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Arcom ha pedido que este impuesto se elimine, lo cual podría incluirse en la próxima reforma minera. Jarrín detalló que en ella se redefinirán los rangos de pequeña, mediana y gran minería. Actualmente todo lo que sobrepasa el procesamiento de 300 toneladas diarias es gran minería. Con la reforma se busca que la pequeña minería abarque hasta las 500 toneladas; la mediana entre 500 y 1200 toneladas y la gran minería a partir de 1200. Joaquin Schwalb, proveedor de servicios mineros de Perú y que visitó el país, indicó que es positivo que el Ecuador tenga una fuerte normativa, pero dijo que la reforma a la Ley de Minera ha demorado mucho tiempo.

Protestas antimineras

La noche del miércoles pasado, un grupo de 25 personas de organizaciones antimineras protestaron en el Centro de Exposiciones Quito, donde se lleva a cabo hasta hoy la Expo Minas 2013. Las organizaciones antimineras, encabezadas por Acción Ecológica, cantaron consignas contra la actividad minera durante cinco minutos, en la inauguración de la Expo Minas. La intervención antiminera fue rechazada por los organizadores de la Expo Minas 2013.

El Comercio

Portal Minero